Realizan Curso Regional Delitos Financieros y Blanqueo de Capitales

EDUCACIÓN 



Santo Domingo.- El Ministerio Público de la República Dominicana, a través del  Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), realizó en coordinación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Curso Regional Delitos Financieros y Banqueo de Capitales, que se desarrolla en el marco del Programa Regional de Formación Fiscal del Plan Maestro de Formación Regional de Justicia y Seguridad, a través del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamérica y financiado por la Unión Europea y España.


El Programa Regional de Formación Fiscal tiene como objetivo principal mejorar las capacidades para el adecuadoejercicio profesional de las y los operadores de las instituciones del Sector de Justicia y Seguridad de Centroamérica,mediante la ejecución de un Plan Maestro de Formación Regional, que sienta las bases para la implementación de uncurrículo de formación de carácter regional.

El Programa Regional de Formación Fiscal, busca optimizar el desempeño de los operadores del sector justicia sentando las bases en la implementación de un currículo de carácter regional para el fortalecimiento institucional, en pro de la seguridad de las personas y sus bienes, mediante políticas públicas de seguridad regional de lucha en contra del crimen organizado.

El delito financiero y el blanqueo de capital en la región centroamericana constituye una de las principales amenazas a la seguridad en todas sus dimensiones, tanto nacional como internacional, por ser esté un fenómeno que se expresa en modalidades cada vez más organizadas y complejas (lavado de activos, corrupción política, fraude financiero y otros).


El acto de inauguración estuvo presidido por el Magistrado Juan Amado Cedano, en representación del Procurador General de la República de República Dominicana. Dr. Jean Alain Rodríguez Sánchez, el Presidente del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos y Fiscal General de la República de Costa Rica. Dr. Jorge Chavarría Guzmán, la Rectora Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público, Licda. Gladys Esther Sánchez Richiez, el Representante de la AECID- ESCA, don Alejandro Abellán García de Diego, Embajador de España en República Dominicana, el Representante de la Unión Europea, Don Alberto Navarro, Embajador de la Unión Europea en República Dominicana y el Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas Vicealmirante Edmundo Félix Pimentel y Luís Vargas Morillo, por la Policía Nacional. Estuvieron presentes también los Embajadores Oscar Chávez Valiente de El Salvador y Ruddy Armando Coxaj de Guatemala.  

Este evento fue realizado en coordinación con el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado (REFCO) y el Ministerio Público de República Dominicana, contó con la participación de 30 Fiscales, provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

El Programa Regional de Formación Fiscal, ha identificado temas claves que orientarán las acciones decapacitaciones de los Ministerios Públicos y Fiscalías Generales de Centroamérica, tales como: Protección y Atención de Víctimas, Testigos y Otros Sujetos Procesales, Intervención de las Comunicaciones, Cibercrimen, Asesinato, Homicidio y Sicariato, Trata y Tráfico Ilegal de Personas, entre otras.

Comentarios