Miles de estudiantes y profesores visitan este miércoles a la Feria Internacional del Libro 2015


El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y directivos de la FILRD 2015, ponderaron el éxito de los primeros siete días de la jornada literaria.
Mostrando DSC_4847.jpgPor José Tejada Gómez

SANTO DOMINGO.-Miles de estudiantes y profesores visitan desde temprano en la mañana de este miércoles la XVIII Feria Internacional del Libro 2015 (FILRD2015), que desde el pasado jueves se desarrolla en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, y que concluirá el domingo 4 de mayo.
Las delegaciones de escuelas de la capital y el interior, integradas por estudiantes, maestros y directores de los centros, llegan en autobuses y de inmediato proceden a participar de las decenas actividades paralelas que se desarrollan.
Las delegaciones escolares se suman a decenas de miembros de talleres literarios, escritores, poetas e intelectuales que han ocupado las instalaciones feriales desde que quedaran abiertas.
Se observó que muchos de los estudiantes y profesores optan por ingresar a los pabellones donde se desarrollan conferencias y celebran talleres, o en otros casos, asisten a las salas de exposiciones o disfrutan de actividades de entretenimiento.
Una gran cantidad de los asistentes se deleita caminando por el recinto ferial, visitando casetas de libros, trasladándose a pie o usando el tren que sirve de medio de transporte en su interior.
Se pudo observar que este miércoles, el flujo de personas que participa en foros, talleres y conferencias se incrementó, mientras decenas de agentes policiales, empleados del ministerio de Cultura y socorristas facilitaban el acceso y estadía de los visitantes.
Todas las personas que entran a la plaza son minuciosamente requisadas para evitar el ingreso de armas cortante o de fuego. También se prohíbe el ingreso de botella de vidrio, como inf¡dica la nota de prensa emitida a este periódico digital.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien desde antes de comenzar la feria despacha desde esta plaza, y recorre con frecuencia todo el recinto, supervisando el desarrollo del evento, expresó su satisfacción por la asistencia y en especial el comportamiento de las personas.
En declaraciones servidas a través del departamento de prensa de la FILRD2015, Rodríguez manifestó que desde este miércoles  toda la logística ha sido reforzada para esperar desde el jueves un incremento en el flujo de visitantes.
Expresó que la Feria del Libro es una actividad que tiene amplio respaldo del sector cultural del país, los medios de comunicación y la ciudadanía en general.
Señaló que el presidente Danilo Medina, quien presidió la inauguración de la feria el pasado jueves, ha estado muy pendiente del desarrollo de la misma; y lo mismo ocurre con sus ministros que se interesan por este acontecimiento, donde participan con sus respectivos pabellones.
Mientras que Valentín Amaro, director de la Feria del Libro, expresó que el programa de conferencias, charlas, foros y coloquios se ha estado desarrollando dentro de la normalidad de este tipo de actividades.
“Gracias a la gran mayoría de nuestros invitados, de nuestro expositores, del personal de apoyo, esta feria se ha desarrollado con éxito”, dijo Amaro al evaluar los siete días que lleva la actividad.
Mientras que el director ejecutivo de la FILRD2015, Pedro Antonio Valdez, destacó el orden y entusiasmo reinante durante estos días y dijo que el pronóstico suyo es que será una gran feria.  
La FILRD2015 es dedicada al intelectual Manuel Rueda, en cuyo honor se ha habilitado un pabellón que es centro de coloquios de interés literario.
El País Invitado de Honor, la República del Perú, muestra en un hermoso pabellón toda la riqueza de su centenaria cultura. Una delegación de escritores y artistas de ese país participa con exposiciones y conferencias en esta jornada cultural.
En torno al 50 aniversario de la Revolución de Abril del 1965, rige un programa de conferencias, charlas y exposiciones alusivas a ese acontecimiento histórico. Es lo que se puede apreciar cuando se recorre el recinto.
En la sala principal del Teatro Nacional se desarrolla un programa de espectáculo y lo propio ocurre con una tarima externa, donde ciertos de personas acuden cada noche.

Un programa de exhibición de documentales y películas se cumple en le Cinemateca Dominicana.

Comentarios