Aprueban en primera lectura la reforma Constitucional




Resultado de imagen para senado aprueba la reformaSANTO DOMINGO.-El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto que declara la necesidad de la reforma a la Constitución para restablecer la reelección presidencial y que posibilitaría la repostulación del presidente Danilo Medina.


El informe de la comisión fue aprobado con el voto a favor de 21 de 31 senadores presentes. No votaron a favor del informe del proyecto de reforma: Sonia Mateo, Félix Bautista, Aristide Victoria Yeb, Prim Pujals, Dionis Sanchez, José Rafael Vargas, Carlos Castillo, Amarilis Santana, Francia Vargas y José María Sosa.

Previo a sancionar la iniciativa, el Senado rechazó el informe disidente de 10 legisladores, presentado por el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb.

Al presentar el informe favorable a la pieza legislativa, Reinaldo Pared Pérez, presidente de la comisión especial designada para estudiar el proyecto, dijo que el informe fue firmado por 8 de los 9 senadores que integraban la comisión, y pidió que se haga constar en el expediente que Victoria Yeb no votó a favor de la pieza.

Segunda lectura, el jueves 
La segunda lectura del proyecto será conocida el jueves a las 10:00 de la mañana, fecha para cuando fue convocada la siguiente sesión. 


Mateo Vásquez justifica voto 

El senador Eddy Mateo Vásquez dijo que votaría para el proyecto que declaraba la reforma la Constitución, para que se concluya rápido con la difícil situación que vive el PLD en estos momentos, y que la pieza "siga su curso y que tropiece en su camino en el área jurídica".

Dijo que el proyecto, que tuvo su orígen el 19 de abril después que la mayoría del Comité Político votara por la reelección, está llevando al PLD a una situación sin precedentes en su historia.

El senador por la provincia de Bahoruco, Manuel Paula no estuvo presente y no presentó excusas.

El informe

El senador por el Distrito Nacional dio lectura a las modificaciones sugeridas por la comisión especial estableciendo en su acápite 1 y 2 del artículo 2 que la presente reforma tiene por objeto lo siguiente:

-Permitir que el Presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo

-Establecer un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro.

Otros proyectos aprobados  

Los senadores sancionaron, además, en primera lectura el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley No.287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de ruidos nocivos molestos que producen contaminación sonora.

También, el que declara el día 25 de mayo de cada año, como Día Nacional del Gavilán Dominicano, así como el proyecto de ley que instituye el último sábado del mes de noviembre de cada año Día Nacional del Merengue.

Comentarios