Inauguran otro centro de corrección para hombres en San Cristóbal



Resultado de imagen para Inauguran otro centro de corrección para hombres en San CristóbalSan Cristóbal.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, inauguró otro Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) para Hombres en Najayo,  con capacidad para albergar a 700 internos de la provincia San Cristóbal, que de ahora en adelante se integran al nuevo sistema penitenciario, que se implementa en el país con un intenso programa de regeneración que persigue retornarlos a la sociedad como entes productivos. 

Con este centro suman 20 los CCRs que tiene funcionando la Procuraduría a nivel nacional, donde los internos pueden incluso estudiar carreras universitarias, además de dedicarse al aprendizaje de clases de arte, manualidades y  producción agrícola, entre otros oficios, logrando de esa forma obtener recursos económicos, que pueden recibir sus familiares, tras la venta de los productos que elaboran dentro de los recintos. 

Resultado de imagen para Inauguran otro centro de corrección para hombres en San Cristóbal
En el acto de inauguración, Domínguez Brito estuvo acompañado del coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua; del director del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y Trato al Delincuente, Elías Carranza, y el gobernador de la provincia San Cristóbal, Julio César Díaz, y otras  autoridades de esa jurisdicción como el juez de Ejecución de la Pena, Willis Núñez, y  la procuradora fiscal Diomerys Soto, así como el subjefe de la Policía Nacional, general Alejandro Dipré. 

También estuvieron presentes, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, así como delegaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de México, quienes visitan el país para conocer el sistema reeducación de los internos. 

El sacerdote Francisco Suriel dirigió el momento de bendición de la obra y agradeció a la Procuraduría por la política de regeneración que lleva a cabo en beneficio de los internos.  “Gracias por darle un trato decente y digno a nuestros hermanos para que cumplan sus penas de una forma más humana”, enfatizó. 

Durante un breve discurso, Domínguez Brito dijo que lo más importante en el nuevo sistema penitenciario que implementa la Procuraduría es el desarrollo de su personal, lo que ha garantizado el éxito del proyecto. 

“La reforma penitenciaria tiene que descansar en  valores humanos, vocación de servicio y un buen trato al interno para que se convierta en un hombre de bien. 

Con esta reflexión yo quiero exhortar a todo el personal que trabajará en este recinto a que haga las cosas con amor”, puntualizó Domínguez Brito,  y al mismo tiempo dijo que tomen como ejemplo al juez Willis Núñez, quien ha tenido que enfrentar varios casos de drogas sin aceptar ningún tipo de soborno. 

En el acto también habló el gobernador provincial, quien agradeció y felicitó a la Procuraduría por haber convertido el Modelo de Gestión Penitenciaria en un ejemplo a nivel nacional e internacional, fortaleciendo de esa manera a toda la sociedad. 

De su lado, Ysmael Paniagua dijo que de los 20 centros que funcionan bajo el nuevo sistema de gestión penitenciara, 12 fueron construidos por Domínguez Brito durante su pasada y actual  gestión como procurador general de la República. 

El CCR San Cristóbal-Masculino funciona en lo que anteriormente era el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, cuyos internos fueron trasladados a la Ciudad del Niño que inauguró la Procuraduría en la carretera Hato Nuevo-Manoguayabo, en Santo Domingo. 

El nuevo recinto, que albergará a los internos de toda la provincia de San Cristóbal, está ubicado justo al lado de los CCRs Najayo-Hombres y CCR Najayo-Mujeres, y cuenta con cocina, biblioteca, lavandería, área de informática, economato, canchas deportivas, zona infantil y oficinas administrativas.

Comentarios