Piden al presidente Danilo Medina declarar zona industrial terrenos circundantes a la avenida Circunvalación Santo Domingo


 Por Cristiana Quezada

SANTO DOMINGO. La Unión Nacional de Transportistas y Afine (UNATRAFIN) solicita al presidente de la República, Danilo Medina, que utilice como zona industrial los terrenos existentes en el área donde fue construida la avenida Circunvalación Santo Domingo,  debido a que el proyecto vendría a contribuir a mantener el descongestionamiento del tránsito y el transporte   en   la ruta Norte-Sur, desde Haina hasta Villa Mella.

Dijo que la medida garantiza que esos predios no sean construidos a la vez, indica UNATRAFIN, proporcionarían miles  de empleos a personas que no tienen cómo ganarse el sustento de sus familias, además, el presidente Medina cumpliría con su promesa, de proporcionar más de 600 mil puestos de trabajo.

EN la nota de prensa emitida a este periódico digital, Arsenio Quevedo, presidente de UNATRAFIN, recordó  que los terrenos que comprenden el área de Pedro Brand hasta Villa Mella, en donde fue construida la avenida Circunvalación de Santo Domingo,  son propiedad del Estado dominicano, ya que pertenecen al Consejo Estatal  de la Azúcar (CEA).

Explicó que la zona tiene miles de estarías de extensión, las cuales estaban siendo utilizadas como fincas ganaderas, conocidas con el nombre de CEA Gana. “Esta situación es lo suficientemente beneficiosa porque  el Gobierno no tendría que invertir ni un solo centavo para declarar esos predios zona industrial”.

El presidente de UNATRAFIN afirmó que el propósito de este proyecto estaría dirigido a evitar que con la avenida Circunvalación suceda lo mismo que paso con las avenidas 27 de Febrero, Núñez de Cáceres, Charles de Gaulle, y lo que continuó ocurriendo con las avenidas Jacobo Majluta, República de Colombia, entre otras vías, que fueron construidas para viabilizar el tránsito y lograr un desahogo en el  casco de la ciudad, pero  su efecto tuvo muy poca duración porque fueron colmadas de viviendas, comercio y otras actividades productivas. “El desarrollo de edificaciones  convirtieron a esa avenida en intransitable en la horas picos, con sus secuelas de en el taponamientos y la contaminación”.

Dirigentes de UNATRAFIN señalaron también que poniendo en operación las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo, los trabajadores y los residentes de Santo Domingo Norte harían uso del Metro con más facilidad, lo que evitaría que se siga la saturando los corredores del transporte, con la adquisición de nuevos vehículos.

Dijo que esto es lo suficientemente costoso para los propietarios de vehículos y para el país, por el alto consumo de combustible y de piezas  para el mantenimiento de las unidades del transporte público de pasajeros, lo que obligaría a el Gobierno a tener que hacer erogaciones  económicas en dólares para la compra de los derivados del petróleo, dinero que puede ser utilizado para la instalación de nuevas industrias.

Reiteró que esos parques de zona franca crearían fuentes de empleo  y ayudarían a mitigar el problema del desempleo, lo que conlleva la solución de otros males sociales que padece el país.

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