Vicepresidenta apertura X Festival Internacional de Cine Infantil



El X Festival Internacional de Cine Infantil debatirá el porqué hacer cine para los niños en un panel en el que participarán el director y animador norteamericano Steve Hickner; el cineasta argentino Alejandro Malowicki, y de nuestro país el director y productor Jorge Morillo

Img Festival Internacional De Cine Infantil Santo Domingo 2015
SANTO DOMINGO.- La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño,  dio apertura este miércoles la décima versión del Festival Internacional de Cine Infantil, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), el cual contará con un amplio programa de actividades enfocadas en la promoción de la sana diversión y el entretenimiento familiar a través del séptimo arte.
Al encabezar el acto inaugural que se llevó acabo en el Palacio del Cine de Ágora Mall, en Santo Domingo, la Vicemandataria destacó que la mayor recompensa obtenida al realizar el festival en los últimos diez años ha sido el llevar entretenimiento sano a decenas de miles de infantes, quienes al mismo tiempo aprenden y se forman como ciudadanos de bien.

“Ya tenemos diez años llevando a la pantalla grande de los cines de nuestro país las mejores películas infantiles de todo el mundo, con el propósito de promover los valores que tanta falta hacen en nuestra sociedad”, dijo la doctora Cedeño.
Consideró que el cine infantil es un gran pizarrón para propiciar el aprendizaje de millones de niños y niñas a nivel mundial; y a la vez es una ventana por donde sopla el viento de la creatividad, de la imaginación y un mundo de emociones.

“Hemos impregnado de grandes enseñanzas y valores a miles de niños y niñas, quienes ahora aprecian el cine de otra manera, y lo ven como una fuente para el aprendizaje integral.”, agregó.

En la nota de prensa emitida a este periódico digital se informa que acompañó a la Vicepresidenta la directora del Festival de Cine Infantil, Isabel Turull, quien manifestó que se siente orgullosa de pertenecer a ese proyecto concebido por la Vicepresidenta Cedeño de promover valores a través del séptimo arte en la niñez, y por la destreza que desarrollan los infantes que se ven persuadidos por la maravilla del cine.

También, el empresario Manuel Corripio, quien calificó al festival como una excelente oportunidad para que los niños y niñas capten valores positivos, y así puedan convertirse en los “buenos de la película” y en los futuros hombres y mujeres de bien de la República Dominicana.

Participaron además, la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos; el director y productor de cine Bladimir Abud; el crítico de cine Armando Almánzar; los miembros del jurado, directores y críticos de cine.

Asimismo, los embajadores de Argentina, Noemí María Gómez; de Panamá, Pablo Quintero Luna;  de Paraguay, Pedro Sánchez Leguizamon; y de Taiwán, Tomás Ping-Fu Hou. Asimismo representantes de las embajadas de Haití, Ecuador, México, Venezuela, Francia, Alemania y España.

Además del Palacio del Cine de Ágora Mall el festival también se desarrolla en las salas de Bella Vista Mall en Santo Domingo, y en Terra Mall de Santiago en dos tandas, a las 4:00 y 6:00 de la tarde, a un costo de 50 pesos la entrada, mientras que para los niños y niñas del programa Progresando con Solidaridad será gratis.  

El festival se desarrollará hasta el próximo día 29 con una programación de más de 20 películas, cortos y documentales, las cuales competirán por el premio “Margarita de oro” en varias categorías.

La fiesta del cine infantil cuenta con el director y animador norteamericano Steve Hickner y el director argentino Alejandro Malowicki, como invitados especiales.

Junto con la programación de películas, documentales y cortos se incluye un amplio ciclo temático y formativo que permitirá el debate y el intercambio de opiniones acerca del cine como actividad ideal para asimilar experiencias y conocimientos.
La iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño se realiza cada verano con el objetivo de formar espectadores críticos, pensando siempre en los más pequeños, y aprovechando las vacaciones escolares.
Actividades
El sábado 25 de julio en la Sala 3 de Ágora Mall se llevará a cabo el programa formativo que iniciará a las 10:00 de la mañana con la cineasta Martha Checo, quien hará un recorrido por el cine criollo en la charla-taller “Paso a paso con el cine dominicano”.
También, a las 11:00 de la mañana, Fiora Cruz Carretero, directora de la Cinemateca Dominicana, hablará sobre libros llevados a la pantalla en su conversatorio “Leyendo a través de la imagen”; mientras que a las 2:00 de la tarde, el cineasta Bladimir Abud compartirá con el público su experiencia de dirigir niños, junto a un grupo de infantes que han trabajado en su último largometraje.

Asimismo, se hará el panel “Por qué hacer cine para los niños” integrado por el director y animador norteamericano Steve Hickner, el director de cine argentino Alejandro Malowicki, y Jorge Morillo, productor y director de Tres al rescate, primera película dominicana en 3D.

En Santiago se llevará a cabo este mismo panel el lunes 27 de julio, a las 4:30 de la tarde, en Terra Mall, con la participación del cineasta Johanny Sosa y los críticos cinematográficos José D´ Laura y Pavel González.

Igualmente, el director argentino Alejandro Malowicki impartirá el taller “Expresiones audiovisuales para los niños” en la BIJRD, junto a la Dirección General de Cine.
Las películas
Este año, el Festival Internacional de Cine Infantil Santo Domingo 2015 proyectará 11 películas, entre las cuales están “Cipotes”, de Honduras; “El lince perdido”, de España; “Kerity, la casa de los cuentos”, de Francia; “Cochochi”, de México; y “La balsa y el pollo”, de Alemania.

De Argentina se proyectarán los films “La máquina que hace estrellas”, “Micaela, una película mágica”, “Las aventuras de Nahuel”, “Piñón Fijo y la magia de la música” y “Hermanitos del fin del mundo”.

De Estados Unidos, “Inside Out”, “El príncipe de Egipto”, “Los pingüinos de Madagascar”, “Cenicienta” y “Tinker Bell y la bestia del Nunca Jamás”.



De República Dominicana se presentará la película “Pal campamento”. También los cortos “Lluvia en los ojos”, de México; y “La cola dorada” y “Animales salvajes”, de Finlandia. Los documentales “Azul intangible”, de México; e “Imágenes actuales”, de Suiza también participan.

Comentarios