Anuncian proceso de consulta pública para consensuar la Agenda Digital República Dominicana 2016-2020


La Agenda afrontará los desafíos del país para avanzar hacia una economía digital.

conslt001Por Loida Sánchez

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), convocó hoy el inicio del proceso nacional de consulta pública para consensuar la Agenda Digital República Dominicana 2016-2020.

Las consultas públicas, que se iniciarán oficialmente el día 27 de este mes de agosto, afrontarán los desafíos del país para avanzar hacia una economía digital. La convocatoria está dirigida a representantes de los sectores públicos, educativos, académicos, empresariales, partidos políticos, ayuntamientos, Congreso Nacional,  instituciones enfocadas a género, juventud y de la  sociedad civil.

Los distintos sectores podrán participar en las consultas públicas de manera presencial y a través de la línea de Internet desde todo el país. La Agenda Digital, según se destaca en la convocatoria, es la estrategia nacional que establece los lineamientos para que las Tecnologías de Información y las Comunicaciones  (TIC) sean habilitadoras del desarrollo social y económico de la República Dominicana.

Se indicó que esta agenda está alineada a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), que en su Artículo 16 declara a las TIC como prioritarias y las define como eje transversal para la consecución de sus objetivos.  También,  converge con el Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) y al Plan de Acción para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (ELAC 2018).

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y de la CNSIC, Gedeón Santos, explicó que la agenda tiene como misión impulsar el acceso, la utilización y apropiación de las TIC en la ciudadanía dominicana, a través de políticas públicas e iniciativas centradas en las personas, orientadas al desarrollo sostenible y basadas en el trabajo colaborativo entre los sectores público y privado, las academias y la sociedad civil.

Dijo que el objetivo de las consultas públicas es “propiciar un espacio de diálogo con todos los actores involucrados de manera que haya un amplio consenso para la formulación final del documento”.

Señaló que la visión de la Agenda Digital está centrada en lograr que al 2020 “la República Dominicana haya integrado las TIC en todos los ámbitos del desarrollo nacional, acorde a los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030)”.

Explicó que la Agenda Digital 2016-2020 está organizada en cinco ejes estratégicos, de los cuales se han desprendido 17 objetivos específicos, 39 líneas de acción y 115 iniciativas en desarrollo o sugeridas, las cuales fueron identificadas tomando como horizonte los desafíos que requiere el avance del país hacia una economía digital.
Gedeón precisó asimismo que entre los objetivos de la agenda está, en el marco de los objetivos y metas del END 2030, demandar que el Estado dominicano, junto al sector privado y la sociedad civil, “desarrollen un ecosistema que permita avances sostenibles en los diversos aspectos de la vida nacional que haga posible insertar el país en una economía digital”.

Destacó que con la implementación de la Agenda Digital para el año 2020, se habrá avanzado considerablemente en el desarrollo digital de nuestro país, superando las brechas y deficiencias existentes en el acceso y uso productivo de las TIC. La estrategia de participación contempla adoptar un modelo de consulta participativa (presencial y en línea) donde se incorporarán las sugerencias y propuestas que los sectores mencionados consideren conveniente y que se ajusten a los objetivos y a las metas perseguidos por la Agenda, indicó el funcionario.
Exteriorizó que las consultas de la versión preliminar de la Agenda Digital se realizarán en el Hotel Lina Barceló  durante los meses de agosto y septiembre,  de acuerdo a un calendario que establece un primer encuentro con el sector empresarial el jueves 27 de este mes.

Según este calendario, el jueves 10 de septiembre se realizará una reunión consultiva con la juventud, el martes 15 con la Mujer, el jueves, 17 con el sector público, incluyendo los gobiernos locales; mientras se definen otras fechas para realizar encuentros con  el poder legislativo (Cámara de Diputados y Senado), Educación y la sociedad civil.

El Indotel y la CNSIC llamaron a todas aquellas organizaciones y ciudadanos que no puedan realizar sus aportes o sugerencias en las consultas presenciales, a que lo hagan a través de un formulario en línea localizado en los portaleswww.cnsic.org. do y www.indotel.gob.do.

Ambas instituciones establecieron que se analizarán las observaciones y recomendaciones y se incorporarán a la Agenda aquellas que apliquen. Las contribuciones de las consultas presenciales y en línea al igual que el documento final de la agenda serán publicadas en el portal www.cnsic.org.doPara cualquier pregunta o comentario, o si desean alguna información adicional pueden escribirnos al correo electrónico agendadigital2016-2020@cnsic.do.

Comentarios