martes, 18 de agosto de 2015

Director Inacif revela violencia y drogas generan la mayor demanda de peritajes forenses

En una entrevista realizada por el Observatorio Judicial Dominicano (OJD-Funglode), Francisco Gerdo Rosales, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, hizo énfasis en el incremento progresivo de la actividad pericial en materia de violencia y de violación a la Ley núm. 50-88.

Por Redacción
francisco-gredoSANTO DOMINGO El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Ing. Francisco Gerdo Rosales, resaltó que en República Dominicana la mayor demanda de evaluaciones y análisis forenses es producida fundamentalmente por los hechos de violencia y de drogas.

“En términos generales, el área de medicina forense anualmente está haciendo más de sesenta mil evaluaciones médicas. Hay una gran demanda a nivel nacional ya sea porque han apuñalado o golpeado a alguien. En términos de volumen, el año pasado recibimos treinta mil casos de drogas, pero treinta mil casos de drogas se convierten en cuatro veces la cantidad de análisis, estamos hablando de ciento veinte a ciento treinta mil análisis.”, expresó.

En una entrevista concedida a Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el Ing. Gerdo Rosales afirmó que es tiempo de que quienes toman decisiones políticas y la ciudadanía adquieran conciencia de la importancia del Inacif para el sistema de justicia penal, la demanda de análisis forenses aumenta progresivamente y las condiciones presupuestarias siguen siendo las mismas.

La nota de prensa emitida a este periódico digital explicó que “Este año estimamos que recibiremos unos cuarenta mil casos de drogas según los números, puede que generemos hasta unos ciento cincuenta mil análisis, porque un caso de droga trae cocaína, marihuana, crack, y cada tipo de droga requiere de uno o varios análisis.”, explicó.

El titular del Inacif señaló que la principal limitación de la institución es el bajo presupuesto con el que cuenta, aunque la Ley núm. 454-08 dispuso que el instituto permanecería hasta el 2010 adscrito orgánica y financieramente a la Procuraduría General de la República, siete años más tarde sigue siendo dependiente.

“Nuestra principal limitación es de recursos y ‘todo el que necesita pide’ pero lamentándolo mucho el Inacif no cuenta con un presupuesto independiente tal como lo dispone la Ley núm. 454-08. Aunque dicha ley establece que el Inacif es funcionalmente independiente, en la actualidad sigue dependiendo financieramente de la PGR, porque está adscrito a ella hasta tanto sea provisto de una partida en el presupuesto general del Estado.”, puntualizó.

Inacif al límite de su capacidad de respuesta
El Ing. Gerdo Rosales aseguró que el Inacif está llegando al límite de su capacidad de respuesta, y para tener los resultados esperados es necesario que la institución obtenga los medios para hacer frente a las necesidades vigentes.

“Hace diez años existió el laboratorio de la DNCD y este se trasladó al Inacif y se mejoró. Se triplicó su capacidad operativa y ante el aumento de la demanda se creó la regional norte. Hoy en día estamos cubiertos casi a plena capacidad, en ese momento se recibían seis mil o siete mil casos, creo que no llegaban a ocho mil casos de drogas al año. Hoy la proyección es de aproximadamente cuarenta mil casos, estamos llegando a nuestra capacidad máxima.”, resaltó.

Concluyó diciendo que lo importante es prepararse para lo que viene en los próximos diez años o reenfocar la política criminal, porque la demanda va a seguir creciendo y habrá que dar cierto giro a la política de persecución como ha pasado en otros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!