Director SNS pide a médicos humanizar atención a los usuarios

 Por Ada Yberka Gumán 
Mostrando RECORRIDO ALVARADO-1.jpgSANTO DOMINGO.-El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Ramón Alvarado, realizó ayer un amplio recorrido de inspección por los hospitales de la provincia Barahona, donde inauguró dos centros de atención primaria y aprovechó para urgir al personal médico que labora en esta demarcación a insertarse en el nuevo modelo de atención a los usuarios, basado en un servicio eficiente y humanizado.
La visita de inspección inició a las 9:00 de la mañana, en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de Barahona, donde Alvarado dejó conformado el Comité Ejecutivo de este hospital, que estará presidido por su directora, la doctora Martina Féliz; y el sub director, Ledy Federico Matos, y los doctores Ángel Feliz Feliz, Luisa Ayde Canario y Manuel Eduardo López.
La función fundamental de este Comité Ejecutivo es velar para que los procesos internos del hospital sean realmente eficientes y eficaces, y cumplan con los propósitos definidos en el nuevo modelo de atención a los usuarios de los servicios sanitarios en todo el país.
Este hospital Jaime Mota está en proceso de reconstrucción, junto a otros 11 en la provincia Barahona, por lo que sus directivos rindieron un informe pormenorizado del nivel de avance en que se encuentran los trabajos actualmente.
Alvarado dijo que los 12 hospitales sometidos a mejoras en su planta física en Barahona fueron entregados, para fines de supervisión, a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Dijo que con esto el Gobierno busca agilizar su terminación y garantizar mayor calidad de estas obras.
“El presidente Danilo Medina está interesado en mejorar la estructura física de los hospitales. Ahora les corresponde a ustedes (médicos y directivos) ofrecer un servicio eficiente, de calidad y calidez a los usuarios”, exhortó Alvarado a los médicos reunidos en asamblea en el hospital de Barahona.
Inauguración
Luego de esta actividad en Barahona, Alvarado se trasladó al municipio de Vicente Noble, donde dejó inaugurada la Clínica de Atención Primaria de esa localidad, donde funcionarán tres Unidades de Atención Primaria (UNAPs).
Este centro fue edificado para atender la demanda de 2 mil 725 familias y una población de 10 mil 900 habitantes. Ofrecerá servicios de consultas de medicina general, emergencias, curas, educación para la salud, visitas domiciliarias, y atenciones para recién nacidos y pacientes que no puedan desplazarse por sus condiciones de salud.
Los habitantes de Vicente Noble no escondieron su alegría y aplaudieron de pies, cuando el doctor Alvarado les prometió que pedirá incluir en el Presupuesto del próximo año la compra de una ambulancia que desde hace varios años están solicitando en Vicente Noble.
En horas de la tarde, Alvarado también encabezó la inauguración de la Clínica de Atención Primaria del sector Invi-Cea, en Barahona, donde funcionarán dos UNAPs. El área de influencia de este centro es de mil 353 familias, con una cobertura total de 6 mil 618 habitantes.
El amplio recorrido del doctor Alvarado por Barahona concluyó las 7:00 de la noche, en Enriquillo y Paraíso. En la primera comunidad Alvarado fue testigo de las condiciones en que se encuentra el hospital, y pidió un informe detallado sobre los problemas que presenta su estructura, en aras de buscarle solución en el menor tiempo posible.

Alvarado estuvo acompañado en este recorrido de inspección por el doctor Luís Pérez González, director del Servicio Regional de Salud de Barahona, que también comprende las provincias Pedernales, Independencia y Bahoruco.  También participaron ingenieros del Ministerio de Salud Pública.

Comentarios