NAVARRO Y SECRETARIO GENERAL DE OEA COORDINAN PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL EN EL PAÍS

La Cancillería trabaja intensamente en preparativos organizativos de la asamblea que está pautada para junio próximo.
Por Alexis Antonio Roa

Mostrando DSC_7694.JPGSANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, encabezó este martes una reunión de trabajo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Leme, con quien trató sobre los trabajos preparativos del montaje en el país dela Cuadragésimo-Sexta Sesión Ordinaria de la  Asamblea General de ese organismo, pautada para junio del año2016 en Santo Domingo.
En el encuentro, celebrado en el Salón de los Espejos de la Cancillería, Almagro estuvo acompañado del secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero; la embajadora-representante del organismo en el país, Aracelis Azuara; el señor Francisco Martínez y la señora María Teresa Mallenkamp.
En tanto que Navarro se hizo acompañar de la viceministro Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; la viceministra Nelly Pérez, encargada de Asuntos Consulares; el viceministro César Dargam, encargado de Asuntos Económicos y Comerciales; Julio Santana, director de Ética y Transparencia; Radhamés Rodríguez, Miguel Fersobe, encargado de Planificación; Fernando Ferrán, director de Análisis y Estrategia, y Miguel Medina, director de Comunicaciones del ministerio.

La nota de prensa emitida a este periódico digital informa que la Cancillería trabaja intensamente en los preparativos organizativos de la próxima asamblea, desde el primer momento en que la República Dominicana logró la sede durante la Cuadragésima-Quinta Sesión celebrada en junio pasado, escenario en el que el canciller Navarro hizo la propuesta aprobada a unanimidad por los miembros del organismo hemisférico. Es la segunda vez en la historia del organismo que el país es escogido sede para una asamblea ordinaria. La primera fue la Trigésimo-Sexta Asamblea Ordinaria en  el 2006.
En la ocasión, Navarro señaló que el otorgamiento de la sede de tan importante foro hemisférico es una muestra del reconocimiento de la comunidad internacional a la política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, comprometida con el fortalecimiento institucional de la OEA e impulsar los cambios estructurales que reclama la nueva realidad geopolítica y social mundial.
El referido organismo de ámbito regional y continental, constituido durante su fundación el 30 de abril de 1948 como un foro para tratar temas políticos, el diálogo multilateral e impulsar la necesaria integración de los pueblos de las Américas, también propugna por la paz, el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos. Está compuesto por 34 países miembros.
Es la primera visita de Almagro Leme al país desde que en mayo pasado fuera escogido a la secretaría general de la OEA en reemplazo del chileno José Miguel Insulza.

Se recuerda que parte de los avances alcanzados por la novedosa y revolucionaria política exterior que lidera el presidente Medina, la República Dominicana también asumirá el próximo año la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que hoy ostenta la República del Ecuador.

Comentarios