Presidente Danilo Medina participa en apertura II Asamblea A-Web

Por Loida Sánchez
SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina asistió al acto de apertura de la II Asamblea General de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web), que tuvo lugar en el salón Ámbar del hotel Dominican Fiesta.

República Dominicana asume presidencia AWEB
En esta segunda Asamblea General, la Junta Central Electoral de República Dominicana asumió la presidencia del organismo por un período de dos años, posición que ostentaban las autoridades de la Comisión Nacional Electoral de Corea.

Fortalecimiento de la democracia y respeto a derechos humanos
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, indicó que ante el mundo, la República Dominicana puede exhibir los avances en el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos y otros logros como el crecimiento económico.

“República Dominicana avanza en la aplicación de las buenas prácticas que son comunes a las de otros países gracias a las fuertes relaciones bilaterales que se han desarrollado en estos años entre el país y las naciones hermanas”.

Al mismo tiempo felicitó, de parte del Gobierno, a la Junta Central Electoral y a su presidente, Roberto Rosario, por haber sido designado como presidente de la Asamblea General de la Asociación Mundial de Organismos Electorales.

De su lado, el presidente saliente de la A-Web, Lee In-Bok, resaltó que esta reunión que se celebra en el país refuerza la reflexión del fortalecimiento de las democracias, buscando garantizar que este sea cada vez más consistente.

La historia ha condenado a la OEA: Almagro
Mientras, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, deploró los actos del pasado en los que el organismo que dirige validó la Intervención de 1965 a la República Dominicana. Por tal motivo, expresó su respeto y congoja por las víctimas de esa etapa de la historia dominicana.

“Por ese hecho, la historia ha condenado a la OEA”.

En tanto, el secretario general de Idea Internacional y ex primer ministro de Bélgica, Yves Leterme, quien pronunció la conferencia magistral “Rol y desafíos de los órganos electorales para garantizar la integridad de las elecciones”, puntualizó que desde 1965, el número de elecciones aumentó en un 27 porciento  y que en la actualidad, hay más países que demandan democracia electoral.

Asimismo, dijo que como representante de Idea Internacional, está comprometido con paradigmas como evitar las barreras que impiden a los partidos políticos la igualdad en procesos electorales, así como la calidad en el control, la independencia, la incredibilidad y los principios que rigen a los órganos de decisión electoral.

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral y de la A-WEB, Roberto Rosario Márquez, destacó que el compromiso esencial de cada uno de los miembros de esa institución es garantizar que existan condiciones que hagan posible convertir el ideal democrático en realidad.

Acompañaron al presidente Danilo Medina, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo yde Hacienda, Simón Lizardo; así como la presidente del Senado, Cristina Lizardo; los miembros de las Altas Cortes, académicos y representantes de la sociedad civil y otros sectores del país.

La A-WEB (por sus siglas en inglés) agrupa a 97 organismos electorales de unos 100 países y tiene como finalidad  contribuir al establecimiento de elecciones  justas en los países en desarrollo, ayudándolos a construir el programa legal necesario e infraestructuras.

Amplia comitiva
Ayer, una comitiva de alto nivel del organismo, visitó al presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional.

Los integrantes de la  Junta Directiva del organismo internacional que visitaron al Gobernante son Lee In-Bok, presidente saliente de la AWEB; el secretario general de la AWEB, Kim Yong-Hi; de la Comisión Electoral de la India, NasimZaidi y la presidenta de la Autoridad jefe Electoral Permanente de Rumania, Ana María Patru, entre otros.

Comentarios