Procuraduría atiende 95 casos de agresión sexual y maltrato infantil


Resultado de imagen para niños abusadosPor Redacción
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República informó que a través de la Dirección Nacional de Atención a Víctimas (DNAV), ofrecen orientación y asistencia terapéutica en  95 nuevos casos de denuncias de agresión sexual y maltrato infantil, la mayoría remitidos a dicha dirección por  las diferentes fiscalías que operan en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Así lo hace constar el organismo de atención a víctimas en un informe con los reportes de la ejecución de actividades correspondiente al segundo semestre del año, donde destaca que los afectados por esos casos reciben asistencia por parte de  terapeutas familiares, pediatras y trabajadores sociales.
La DNVA, que dirige Glorianna Montás, además establece en dicho informe que dan seguimiento a otros 152 casos remitidos por dicha dirección a diferentes dependencias del Ministerio Público y otras instituciones gubernamentales en el año 2014 y en los primeros tres meses de este año.
En ese sentido, señala que en el indicado período el Departamento de Trabajo Social ha realizado cuatro visitas domiciliarias y siete visitas a distritos educativos para un total de 11 seguimientos  a casos que ameritan atención prioritaria, así como el contacto con cinco instituciones afines.
En la nota de prensa emitido a este periódico digital, destaca que este año han recibido a través del Centro Conductual para Hombres 188 casos nuevos y de seguimiento, mientras que del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia 474.
Igualmente resalta que del Departamento de Psicología de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes y Familia de la provincia Santo Domingo han recibo 897, y del Centro de Seguimiento a Mujeres Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar del municipio Santo Domingo Este 36.
Además han recibido 21 casos para orientación legal, los cuales han sido referidos a las instancias correspondientes, quedando registrados para seguimiento.
En otro sentido, la Dirección Nacional de Atención a Víctimas también informó que continúa con el desarrollo del Estudio Socio-Familiar con los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, así como con la revisión del “Manual de la ruta crítica para usuarios y usuarias del sistema de atención a los casos de violencia intrafamiliar, de género y delitos sexuales”.
Indica que en el segundo trimestre del presente año también desarrollaron un programa de capacitación y técnicas de actualización, dirigido al personal que presta servicios de atención en las diferentes dependencias, así como una jornada de autocuidado para psicólogos asistenciales, terapeutas y psicólogos forenses, impartido en el Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia,  por terapeutas adscritas a dicho centro.

Señala que junto al Ministerio de Educación además realizaron dos talleres para padres,  dirigido a la comunidad de Los Praditos, donde se abordaron temas relativos a las relaciones humanas familiares.

Comentarios