Procuraduría y UASD incorporarán estudiantes a programa de pasantías

Procuraduría y UASD incorporarán estudiantes a programa de pasantías

Las autoridades también acordaron integrar los internos penitenciarios de los diferentes centros de corrección y rehabilitación a carreras universitarias.

Por Redacción 

Mostrando 0002.JPGSANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República y  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acordaron la implementación de un programa de pasantías  que permitirá a los estudiantes de término  de la academia de  altos estudios realizar pasantías profesionales en diferentes organismos del Modelo de Gestión Penitenciaria.

Así lo contempla un convenio firmado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, el cual establece que la población universitaria podrá realizar trabajos de campo, investigaciones académicas y  recorridos programados en  los diferentes Centros de Corrección y Rehabilitación (CCRs) que operan a nivel nacional, en la Oficina Coordinadora del Modelo Penitenciaria y en la sede docente de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), ubicada en el Castillo  del Cerro, en San Cristóbal.

La nota de prensa emitida a este periódico digital explica que el Procurador General valoró el acuerdo, al tiempo que agradeció el interés mostrado por las autoridades de la universidad estatal para contribuir con el desarrollo del Modelo Penitenciario. Dijo que han sido un  gran soporte en las labores de reforma del sistema.

En ese sentido, destacó la colaboración a los programas educativos y la donación de libros para las bibliotecas de los recintos, así como la puesta en marcha del programa “Justicia  y  solidaridad”, desde donde  se da  asistencia  jurídica y médica  gratuita a los  internos  en conflicto  con  la ley penal  que guardan  prisión  en los diferentes centros penitenciarios. También, dijo, que como parte de los trabajos que realizan de manera conjunta además fue creada la maestría  en Administración Penitenciaria.
De su  lado,  el rector  de la UASD,  Iván   Grullón  Fernández resaltó la labor del procurador Domínguez  Brito para el adecentamiento  del sistema  de justicia  en  la  República  Dominicana, así como  del sistema  carcelario.

La firma de convenio se efectuó en el Salón del Consejo Aniversario, con la asistencia de funcionarios de ambas instituciones, entre los que se encontraban el coordinador nacional del Modelo Penitenciario y director general de la ENAP, Ysamel Paniagua Guerrero; Erickson Bobadilla, inspector general del Modelo Penitenciario; Jaime Francisco Rodríguez, encargado de diseño y evaluación curricular de la ENAP, y Caonabo Reynoso, director administrativo del Nuevo Modelo Penitenciario, entre otros.

El acuerdo establece que la UASD fomentará el espíritu de investigación en la población estudiantil de término de las diversas carreras, a los fines de que elaboren monografías, tesis de grado, postgrados y doctorados, seleccionando temas relacionados con los asuntos penitenciarios, la  reforma  y el Nuevo  Modelo  de Gestión  de  la  República Dominicana.

Por igual contempla, que la Procuraduría General, a través de la ENAP y la Oficina Nacional Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, pondrá a disposición de la UASD su cuerpo de profesores para impartir charlas y seminarios sobre los diferentes temas del Modelo Penitenciario y del programa académico de la ENAP  a su población universitaria, así como para consultas de los estudiantes en sus prácticas y trabajos de investigación, monográficos y tesis.

 Internos podrán desarrollar carreras universitarias

En cuanto a los privados de libertad, ambas instituciones se comprometieron a desarrollar carreras  universitarias  para  personas  privadas  de  libertad en los (CCRs) del  Nuevo  Modelo  de  Gestión  Penitenciaria, a través  de  las  facultades  y escuelas  de  la  entidad académica.


Mediante el convenio, que tendrá una duración de un año, la PGR y la UASD se comprometieron  a  otorgar   las  debidas  facilidades  en  cuanto  a  la  utilización  de las  instalaciones,  medios  y  recursos.

Comentarios