VAGUADA EN ALTURA PERSISTE SOBRE EL PAÍS



Resultado de imagen para VAGUADA EN ALTURA PERSISTE SOBRE EL PAÍSPor Loida Sánchez

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa que una vaguada que se manifiesta en la atmosfera alta sobre el territorio nacional está interactuando con las condiciones locales y aumentando el contenido de humedad, condición que originará en el transcurso de la mañana un incremento en la nubosidad  y la ocurrencia de chubascos dispersos en algunos poblados ubicados sobre la llanura costera del Caribe y el suroeste del país. El resto del territorio nacional permanecerá con un cielo parcialmente nublado sin descartar la ocurrencia de algún chubasco de corto tiempo.

Esta tarde seguirá la incidencia de la vaguada sobre el territorio nacional, la misma estará interactuando con los efectos locales (calentamiento y orográfica) para incrementar la nubosidad y la ocurrencia de aguaceros con aisladas tronadas después del medio día sobre los poblados ubicados sobre la parte nor-central de la zona fronteriza, de igual manera, se observaran aguaceros sobre la cordillera Central y en algunas localidades de las provincias de la línea noroeste y Los Haitises.

Para el miércoles en la mañana las condiciones meteorológicas permanecerán relativamente estable, sin embargo, al caer la tarde y primeras horas de la noche la presencia de una onda tropical incrementará la humedad y la ocurrencia de aguaceros y tormentas eléctricas, los mismos serán muy notorios en la mañana del jueves.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico, también, exhorta a no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.   

Distrito Nacional.             Incremento nubosos ocasionales con chubascos dispersos.
Santo Domingo Norte.     Incremento nubosos ocasionales con chubascos dispersos.
Santo Domingo Oeste.      Incremento nubosos ocasionales con chubascos dispersos.
Santo Domingo Este.       Incremento nubosos ocasionales con chubascos dispersos.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  31ºC y 33ºC  y la mínima entre 22ºC y 23ºC.     

Resumen. Aguaceros y tronadas por la persistencia de la vaguada que se manifiesta en altura sobre el país.   

PRONOSTICO EXTENDIDO 
                                                                                                                       
Hoy. Incrementos nubosos sobre el litoral costero del Caribe, con la ocurrencia de chubascos dispersos y de corto tiempo sobre las regiones  sureste, noroeste, noreste y norte.

Miércoles.  Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos aislados hacia las regiones noroeste, norte y la cordillera Central al final de la tarde. En horas de la noche comenzara a incidir la onda tropical.
Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado en ocasiones.
Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones.
Jueves. Aguaceros y tronadas  por la incidencia de una onda tropical que estará moviéndose hacia el oeste próximo al litoral costero del Caribe.
Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas.
Distrito Nacional. Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas.

Comentarios