jueves, 10 de septiembre de 2015

Comienzan protestas por el 5% (PIB) en sector Salud


Resultado de imagen para Comienzan protestas por el 5% (PIB) en sector Salud
SANTO DOMINGO.-La Coordinadora Nacional de la Salud  inicia hoy un movimiento de protestas en hospitales de esta capital que se extenderá a otras provincias del país.

En esas acciones demanda que en el presupuesto del próximo año, el Gobierno destine el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector.
Las protestas consistirán en paros de dos horas en los centros de salud a partir de las 09:00 hora local, explicó a la prensa Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas.
Si no recibimos respuesta a nuestras demandas, estudiamos realizar acciones de protesta más contundentes para que las autoridades entiendan las precariedades que atraviesa el sector, dijo.
En tanto la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), también  pide al gobierno aumentar al cinco por ciento del PIB el presupuesto dedicado a la salud, “porque solo así el Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social podrán recuperarse”.
La membresía de Asonaen se propone además iniciar una vigilia cada miércoles hasta que el Gobierno escuche sus reclamos, dijo su presidenta, Francisca Peguero.
El reclamo de Asonaen es: mejora hospitalaria, aumento salarial, nombramiento de más de cinco mil enfermeras, incluyendo las gerentes, y seguro médico, entre otras demandas.
Peguero explicó que llevan más de 10 años sin que se les aplique un aumento salarial, situación que les imposibilita sobrevivir con tantas limitaciones e inequidad.
Sostuvo que el personal de enfermería de República Dominicana es el peor pagado de la región y tampoco se puede justificar que una enfermera después de permanecer hasta 40 años en servicio sea pensionada con cinco mil pesos (111 dólares), muchas de ellas con enfermedades catastróficas producto de su desempeño, enfatizó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!