viernes, 4 de septiembre de 2015

Dictan prisión provisional contra Pérez Molina; renuncia a Presidencia Guatemala



Resultado de imagen para Dictan prisión provisional contra Pérez Molina; renuncia a Presidencia GuatemalaGUATEMALA.- El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó ayer la prisión provisional del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de liderar una red de defraudación conocido como "La Línea".

"Esta es únicamente prisión provisional y no preventiva", aclaró Gálvez en la primera audiencia del caso, y ordenó el traslado a una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, de Pérez Molina, quien ayer dejó de ser presidente de Guatemala luego de que el Congreso aceptó su dimisión.

El juez explicó que la medida de arresto provisional obedece al peligro de fuga y busca garantizar tanto la vida de Pérez Molina, como este viernes continúe la audiencia de primera declaración del imputado.

El abogado del exmandatario, César Calderón, trató de impedir la prisión provisional al interponer un recurso, por considerar que se violaba la presunción de inocencia, pero el juez lo rechazó.

"La prisión provisional es para garantizar la seguridad de Pérez Molina", enfatizó el juez, que convocó para mañana la continuidad de la audiencia.

La Fiscalía imputó este jueves a Pérez Molina los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Pérez Molina es acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU, de dirigir una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con al menos 28 personas, incluida Roxana Baldetti, quien renunció a la vicepresidencia en mayo pasado y cumple arresto preventivo por el caso.

El oficial de la Policía Nacional Civil (PNC, Julio Cordón), fue delegado por el juez para trasladar a Pérez Molina al cuartel Matamoros.

Rechaza intención de fuga
"Si me hubiera querido ir del país lo habría podido hacer. Incluso hace dos días o el mismo día de ayer. Pero siempre lo dije: voy a respetar el debido proceso y voy a dar la cara", dijo Pérez Molina a periodistas en el Juzgado B de Mayor Riesgo.

El exgobernante y general retirado agregó: "No estamos dispuestos a salir huyendo ni corriendo. Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad para aclarar esta situación".

Motivó su renuncia
Pérez Molina, acusado de corrupción, renunció al cargo “con el fin de mantener la institucionalidad del Ejecutivo".

El primer Presidente desaforado de la historia del país, está acusado de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea" y desde el pasado miércoles pesa sobre él una orden de captura.

El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, precisó a Efe que el presidente firmó la carta de renuncia a las 19:00 hora local del miércoles (01:00 GMT del jueves).

El objetivo, aseguró, “es mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado", además de enfrentar "de manera individual" el debido proceso en su contra.

El Congreso de Guatemala aceptó la renuncia del presidente del país, Pérez Molina.

El organismo legislativo validó la renuncia de Pérez Molina con el voto de 116 diputados, más de los dos tercios (105) que establece la Constitución del país centroamericano para avalar oficialmente la dimisión del ahora exmandatario.

Maldonado Aguirre, nuevo Presidente
El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró ayer como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.

Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró el cargo este jueves en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente.

EE.UU. apoyará a nuevo Presidente
La embajada de Estados Unidos en Guatemala mostró ayer su apoyo al nuevo presidente del país centroamericano, Alejandro Maldonado, en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En una declaración pública, la embajada dijo tomar "nota" de la renuncia del anterior mandatario, Otto Pérez Molina, quien presentó su dimisión el miércoles a última hora de la noche.

Fuente:Nuevo Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!