El mediador, Espinal Báez, asegura que el PRD ha muerto

Por Redacción
Las dos facciones del PRD están renuentes al diálogo.SANTO DOMINGO.-El abogado  Nelson Espinal Báez, quien realizara ingentes esfuerzos de mediación para impedir la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a raíz de la convención de 2011, que produjo un largo enfrentamiento entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas, consideró que esa organización política ha muerto.


Sin aludirlo directamente, Espinal Báez reacciona al pacto suscrito anteayer entre el presidente Danilo Medina y el presidente del PRD, mediante el cual el partido hasta hace poco de oposición formalizó su respaldo a la repostulación del actual mandatario.

Ya antes, el partido liderado por Vargas prestó los votos de sus diputados para hacer posible la reforma constitucional que abrió paso a la repostulación del presidente Medina.

En una breve y sentida declaración, Espinal Báez, señala: “Que en paz descanse,  Partido del pueblo y la libertad. Que en Paz descanse Partido que trajo la Democracia post tiranía de Trujillo. Que en Paz descanse Partido de la Revolución de Abril y de primero la gente!

“Gracias por tu historia y por acoger grandes hombres y mujeres que creyeron que es posible cambiar el curso de la historia. Gracias por tu hermoso himno! Gracias por servirle al país hasta donde pudiste. Lamento que murieras sirviéndote del país. Gracias por morir para que nazca lo nuevo. Murió un partido pero no el ideal. Con lágrimas te despido no por quien eres,  sino por quien fuiste. 

“Como dijo el sabio aquel ‘para nacer hay que destruir un mundo’ , Nelson Espinal Báez -un hijo de la Revolución de Abril”. 

A raíz de la convención disputada en 2011 entre Mejía y Vargas Maldonado para elegir al candidato  presidencial a las elecciones de 2012,  que finalmente concretó la división del PRD, Espinal Báez encaminó junto al ex presidente panameño Martín Torrijos, y el ex senador Tony Rivera, hermano de padre de Vargas, varias gestiones dirigidas a materializar opciones que impidieran la división del PRD y lo que entendía terminaría haciéndolo desaparecer como gran fuerza política al servicio de la democracia y el desarrollo social.   

Espinal Báez desciende de una destacada familia perredeísta de Santiago. Es abogado, mediador, consultor en negociación y profesor universitario Associate MIT-Harvard Public Disputes Program at Harvard Law School, consorcio formado por la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para la investigación y desarrollo de las negociaciones complejas y la construcción de consenso.

Comentarios