Expertos de América Latina debaten en seminario sobre la relación entre cultura y economía



Resultado de imagen para Expertos de América Latina debaten en seminario sobre la relación entre cultura y economíaSanto Domingo.- Expertos de América Latina analizan, en República Dominicana, el impacto de la cultura en la economía, actividad que organiza el Ministerio de Cultura junto a la Organización de Estados Americanos, para la Educación, Ciencias y la Cultura (OEI), y el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD).

Economistas, investigadores y gestores del sector participan en el seminario internacional “La cultura en las economías emergentes en Iberoamérica”, cónclave que quedó inaugurado este martes 1 y concluirá este viernes 4 de de septiembre.

En la jornada se conocen, además, los resultados  de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de República Dominicana, cuyos resultados fueron dados a conocer el lunes en la noche por el Banco Central y el Ministerio de Cultura.

en la nota de prensa emitido a este periódico digital informa que el seminario está regido por un ciclo de ponencias, las cuales versan acerca de diferentes temáticas culturales y su relación con las economías.

El evento se desarrolla en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y es presidido por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez; la señora Catalina Andújar, directora de la Oficina de la OEI en República Dominicana, y Rodrigo Campos, ministro consejero de la Embajada de España, además de Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura; y Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España.

En su intervención, el ministro Rodríguez expresó que la realización del seminario se orienta a destacar cómo los países participantes han venido construyendo una matriz de desarrollo con la participación de la economía de la cultura.

Rodríguez manifestó el empeño del gobierno del presidente Danilo Medina en valorizar el aporte cultural de los dominicanos y que la cultura sea vista como un instrumento de desarrollo.

De su lado, Catalina Andújar, directora de la Oficina de la OEI en República Dominicana, agradeció al ministro de Cultura su empeño por la celebración del seminario que destaca dentro de su gestión cultural.

Indicó que sin la puesta en marcha de una destacada gestión cultural, no es posible el desarrollo de los pueblos. 

También ponderó los aportes del gobierno de España, a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, colaboración que, dijo, ha hecho posible reunir a expertos de seis países iberoamericanos.

En representación del embajador de España, habló el ministro consejero Rodrigo Campos, quien agradeció el interés mostrados  por los países participantes.

El evento cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cine (ADOCINE), el Banco Central, (BCRD), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fundación Internacional y para Iberoamérica  de Administración y Políticas Publicas (FIIAPP), Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

Conferencias y conferencistas

Luego de concluido el acto inaugural, se dio inicio a la programación con  la proyección de un video conferencia a cargo del expositor Felipe Buitrago, representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

El programa de ciclos conferencias, correspondiente al martes 1 de agosto  incluyó los temas “Panorama de la Economía de la Cultura en Iberoamérica”, a cargo de Ernesto Espínola, de Chile; “Gestión cultural del sector Industrias Culturales y Creativas” a cargo de Fernando Vicioso, de España.

El miércoles, continúa con los temas: “Derecho de autor y las Economías Modernas”  y  “Derecho de autor como materia prima en las industrias”, a cargo de Guillermo Pous Fernández, de México; luego, el panel titulado “El cine en la República Dominicana: situación actual y perspectiva”, a cargo de Ivett Marichal, directora general de Cine, de República Dominicana. El citado panel contará con la participación de los expertos en cine Antonio Gennari, Che Castellanos, Laura Castellanos, Zumaya Cordero, Félix Manuel Lora y Omar de la Cruz.

La agenda continúa a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural de España, con el panel titulado “La Cultura en las Economías Emergentes en Iberoamérica”, a cargo de Fernando Vicioso, de España; y “Consumo y participación cultural: una mirada desde Iberoamérica”.

El jueves 3 de agosto, a partir de la 8:30 de la mañana, el calendario contiene en su programación “Experiencia de gestión de las Industrias Culturales y Creativas en Colombia”, por Gonzalo Castellanos, de Colombia; “El emprendedurismo en las Industrias Culturales de República Dominicana”, por Alan Fernández y Estefany Payero, representantes del Ministerio de Industria y Comercio de República Dominicana.

A las 11:00 de la mañana, continua con  la ponencia titulada” Las Cuentas Satélite de Cultura. Nuevo manual del convenio”, a cargo de Andrés Bello y Liliana Ortiz, de Colombia; “Las encuestas de Consumo Cultural en Iberoamérica”, por Carlos Guzmán Cárdenas, de Venezuela; y “Resultados Encuesta Nacional de Consumo Cultural de República Dominicana” por Roberto Blondet, de República Dominicana.

El  primer Seminario internacional “La cultura en las Economías Emergentes en Iberoamérica” concluirá el vienes a las 4:00 de la tarde, en el Centro León de Santiago, con el desarrollo de la ponencia titulada” La Cultura en las Economías Emergentes en Iberoamérica” a cargo de los expertos Fernando Vicioso, de España, Gonzalo Castellanos, de Colombia, Carlos Enríquez Guzmán Cárdenas.

En la apertura, también estuvieron presentes el embajador de Colombia, Roberto García Márquez,  y el doctor Marino Félix,  director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor; el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Enríquez Gratereaux, viceministro de Extensión Territorial; Edilí Pichardo, doctor Carlos Salcedo, director del gabinete ministerial; Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; doctor Luis O. Brea Franco, asesor del MINC; así como directores y coordinadores. 

Comentarios