Primera Dominicana en realizar maestría Derecho con Especialización en Litigación Oral

Primera Dominicana en realizar maestría Derecho con Especialización en Litigación Oral


Mostrando Foto Mirna Ortíz.jpgSanto Domingo. La Gerente de Investigación, Innovación y Análisis de la ENMP, Licda. Mirna Ortíz, realizó una Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral en la Universidad: California Western School of Law, San Diego California, Estados Unidos.


La Maestría en Litigación Oral está diseñado para entregar a los abogados de América Latina las herramientas necesarias para conducir un juicio oral en las áreas de derecho civil y penal. El programa está estructurado bajo las leyes y procedimientos de Estados Unidos, sin embargo, las destrezas que son adquiridas durante el posgrado son aplicables en cualquier tipo de sistema adversarial. Algunas de las materias que se ofrecen son: Introducción al Sistema Legal y Adversarial de Estados Unidos, Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, Evidencia, Práctica de Promociones Penales y Civiles, y tres Seminarios de Abogacía Oral.


La Maestría combina educación a distancia y dos módulos presenciales en California Western School of Law. Durante los módulos presenciales, los estudiantes asistieron a varias conferencias sobre temas legales, realizaron ejercicios prácticos (incluyendo simulaciones de audiencias preliminares y juicio oral), e hicieron recorridos por distintos despachos de abogados e instituciones del gobierno de San Diego.


Esta fue la primera promoción de esta maestría donde participaron 33 maestrantes de distintos países de Latinoamérica, siendo la Licda. Mirna Ortiz la única dominicana.


Perfil de la Gerente


Mirna Johanna Ortíz Fernández, es licenciada en derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tiene 2 maestrías, una en Técnicas de Litigación de la Western School of Law. San Diego, California, y en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales de la Universidad Castilla La Mancha (UCLM) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), además cuenta con una especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad APEC.


La Licda. Mirna Ortíz es miembro de carrera del Ministerio Público mediante el decreto No. 745, del 13 de noviembre de 2008, ha sido Procuradora Fiscal adscrita al  Departamento de Litigación y Juicios Orales en la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo, Capacitadora especial en los Programas de Postgrado sobre Derecho Procesal Penal, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Coordinadora del Departamento de Litigación de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (2011-2014) y Capacitadora en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) en los programas Inicial de Formación (PIF), Extraordinario de Formación y de Perfeccionamiento (PEF).

Comentarios