Indotel exhorta a prestadoras desplegar con urgencia Internet IPv6 en la República Dominicana


Por Redacción

Resultado de imagen para IPv6SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), exhortó hoy a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones a desplegar con carácter de urgencia el Protocolo de Internet IPv6 en la República Dominicana, especialmente en las instituciones del Estado dominicano, en sustitución del IPv4  que está en transición por su agotamiento a nivel mundial.

La medida, contenida en la resolución número 021-15 del consejo directivo del órgano regulador, se basó en el informe “Diagnóstico nivel de preparación de las instituciones del Estado de la República Dominicana para la implementación de IPv6”.

La resolución fue firmada por Gedeón Santos, presidente del Indotel, y los consejeros Juan Antonio Delgado; Nelson Guillén, y Nelson Toca, en representación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y miembro ex oficio del consejo. También, Alberty Canela, director ejecutivo.

El diagnóstico, de fecha 16 de julio del 2014, “contempla la urgencia de desplegar el protocolo de Internet IPv6” en las instituciones del Estado dominicano.

“Como consecuencia de los  resultados de dicho informe, el Indotel exhorta a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones a implementar y ofrecer IPv6 en la totalidad de sus distintas tecnologías tanto para redes fijas como móviles, tecnologías de alta gama empresarial y de usuarios residenciales, en orden de satisfacer la demanda de sus clientes y de nuevos usuarios”, establece la resolución.

Ordena al director ejecutivo del Indotel organizar un encuentro con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), las demás instituciones del Estado involucradas, prestadoras de servicios de telecomunicaciones, entidades vinculadas con temas de Internet, y otros sectores interesados del país.

Tendrá como objetivo principal presentar a los convocados, en un plazo no mayor de 90 días, los resultados del diagnóstico elaborado por un equipo técnico del Indotel que trabaja el tema del IPv6.

¿Qué es el IPv6?
Según explicó el Indotel, la implementación del IPv6 o versión 6 del Protocolo de Internet (IP por sus siglas en inglés), se ha estado realizando a partir de resoluciones adoptadas por Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT), de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en reuniones celebradas en Johannesburgo, Sudáfrica, México y Dubai durante los años 2008, 2010 y 2012.

En esas resoluciones la UIT decidió sobre la Asignación de direcciones IP y medidas encaminadas a facilitar la transición a IPv6 y su implantación a nivel global, específicamente en los países en desarrollo. La XIX Reunión del Grupo de Trabajo Preparatorio de Conferencias de la CITEL celebrada en 2010 en Hyderabad, aprobó facilitar la transición de IPv4 a IPv6 en los países interamericanos.

En ese sentido, los países de la región incluyendo la República Dominicana crearon equipos técnicos que trabajan en la implementación del IPv6 o versión 6 del Protocolo de Internet, definido como una herramienta diseñada en los años 70 con el objetivo de interconectar las redes.

Esta nueva versión del Protocolo de Internet –IPv6- está destinada a sustituir al estándar IPv4”, el cual prácticamente agotó su límite de direcciones lo que impedía el crecimiento de la red a nivel mundial, partiendo sobre todo del aumento de usuarios, aplicaciones, servicios y dispositivos  provocando la migración a esta nueva versión –IPv6- que aporta cantidades infinitas de direcciones de Internet que permitirán incluso un mayor crecimiento del llamado “Internet de las cosas”.

El Informe
Partiendo de la nueva realidad del Internet, el equipo técnico del Indotel preparó un diagnóstico con recomendaciones para impulsar la definición y puesta en marcha de políticas y planes en la administración pública de la Republica Dominicana, tendentes a facilitar y orientar la transición de sus infraestructuras de redes, compra de equipos y software informáticos de acuerdo a los requerimientos del nuevo protocolo IPv6.

Las medidas recomendadas en el informe del Indotel plantean la necesidad de generar las capacidades  en los recursos humanos responsables de la administración de las plataformas tecnológicas del Estado dominicano, incluyendo una exhortación a las prestadoras de servicios de  telecomunicaciones  para que comiencen a ofrecer IPv6  y así satisfagan la demanda de sus clientes y de nuevos usuarios.

Indotel, miembro del organismo internacional “Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), consideró que el IPv6 “representa quizá el cambio más importante en la historia del Internet ya que es necesario para que la red de redes pueda seguir desarrollándose de una forma segura y estable”.

Se refirió al anuncio que hizo LACNIC en el sentido de que a finales de 2014 se estaría agotando las últimas reservas de direcciones de IPv4 para los operadores de redes de América Latina y el Caribe. En ese sentido, el Indotel en calidad de presidente de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), inició un conjunto de acciones dirigidas a promover e impulsar la adopción del IPv6 en las instituciones del gobierno dominicano, a partir de mayo del 2014.

Entiende que la adopción del IPv6 a nivel de país requiere a colaboración de diversos actores del Estado, la industria, el sector académico y los usuarios, razón por la cual debe ser implementada por las entidades nacionales y por los operadores de servicio de Internet para garantizar que no se presenten problemas en la navegación y flujo de todo lo concerniente a dicha tecnología en la República Dominicana.

Comentarios