viernes, 4 de septiembre de 2015

Ministerio de Salud entrena enfermeras de la Red Pública en manejo de dengue

Por Loida Sanchez

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud auspició este jueves una conferencia del consultor de la Organización Panamericana doctor, Erick Martínez Torres sobre el manejo de dengue dirigida a enfermeras de la Red Pública con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre el manejo de la enfermedad. 

Durante la actividad, el experto cubano en manejo y tratamiento de dengue destacó la importancia del trabajo que realizan las enfermeras formando equipo junto a los médicos para tratar los casos de dengue, cuando se presentan en las emergencias de los centros de salud.

En la nota de prensa emitida a este periódico digital, indicó que las enfermeras juegan un rol importante durante la aplicación del tratamiento a los pacientes ya que son vigilantes de este proceso curativo, porque son las que permanecen en el hospital o la clínica cuando el médico tiene que retirarse. 

“Con los cuidados y atenciones del personal de salud, somos capaces de salvar vidas con el estricto compromiso de monitorear los signos vitales y los signos de alarmas para hacer un trabajo eficaz”, indicó el doctor Martínez Torres. 

También resulta estelar el trabajo de orientación y prevención que deben realizar para educar a los familiares sobre cómo enfrentar el dengue desde sus hogares, bien mostrándoles las formas de eliminar los criaderos, induciéndolos a usar el mosquitero y también hablándoles sobre saneamiento ambiental básico.   

Aseguró que con el trabajo en equipo del personal de salud las muertes por dengue son evitables, Exhortó a las enfermeras a continuar desarrollando esta labor en los centros de salud y a ser entes multiplicadores de los métodos de prevención para las comunidades, al momento de asistir al paciente y sus familias. 

A falta de vacunas, inteligencia
Martínez Torres explicó que como no existe droga, vacuna o antiviral para prevenir o tratar el dengue, el equipo de salud cuenta con un recurso muy poderoso, que es la inteligencia para manejar la enfermedad.

“Es correcto pensar que el dengue puede matar, pero no es inteligente dejar morir a la gente por el dengue, porque la enfermedad tiene unos signos de alarma que avisan el peligro de un shock sobre los cuales tenemos que actuar oportunamente para evitar que el paciente se derrumbe, agrave o muera”, enfatizó.  

La actividad fue conducida por la directora del Centro de Prevención de Enfermedades Tropicales (CENCET) Luz Mercedes; y participaron el consultor para enfermedades infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Hans Salas; y director del Programa de Prevención de Dengue y Chinkungunya del Ministerio, Ronnald Skewes-Ramm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!