Abinader hace compromiso de universalizar salud bucal, y dignifica a los odontólogos

Recibe respaldo de odontólogos

Por Redacción
SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró este viernes que la salud bucal será un componente esencial del sistema de salud pública en el gobierno que presidirá a partir del 16 de agosto, ganadas las próximas elecciones.

Aseguró que en la administración presidida por él  la salud bucal será tratado como un tema sanitario y también de orden estético.

“Cuando una persona siente que no puede sonreír con amplitud por deficiencia bucal, de alguna manera puede considerarse disminuida, y nosotros no queremos que ningún dominicano o dominicana se sienta disminuida.

“El compromiso que expreso hoy ante ustedes, es de universalizar para toda la población el acceso a servicios odontológicos de calidad,  y dignificar a las y los profesionales de este importante servicio de salud y de estética personal”, expresó Abinader.
Abinader habló durante un encuentro con el núcleo de odontólogos del PRM, con motivo de celebrarse hoy el Día del Odontólogo, en el que participaron  los doctores Mario Bournigal, coordinador del Núcleo, Miguel Mateo, Eliasar Mejia, Vanesa Brugal,  Isaura Gómez,  María Hernández,  Vicente Bello, Miguel Pérez,  Pedro Encarnación y Evelyn Pellerano Marcano, entre otros.
Bournigal informó que en la actualidad los servicios de salud bucal no son accesibles a los grupos socioeconómicos más necesitados de la población, ya que el actual gobierno ha eliminado el programa nacional de salud bucal del Ministerio de Salud Pública.
Esa eliminación ha traído como consecuencia que la población infantil y escolar no recibe el beneficio de la prevención y promoción de la salud bucal, abandonándose los servicios hospitalarios, que han sido limitados a extracciones dentales.
Dijo que hay una ausencia de programas preventivos de cobertura masiva a la comunidad, y han sido eliminación de los servicios escolares (programa “Escuelas libres de caries”) y de las guarderías infantiles.
También se presenta un serio deterioro de los equipos odontológicos, cobros excesivos, limitando la asistencia de los pacientes a la consulta y persiste la escasez de insumos.
El Dr. Bournigal planteó un enfoque en la búsqueda de alternativas que permitan superar dicho modelo orientándolo hacia la prevención de las enfermedades buco dentales, promoción de la salud bucal, la aplicación adecuada de una práctica transformadora y científica, desarrollada a través de un modelo de trabajo que permita la integración entre los servicios.
También la formación, utilización de recursos humanos, y la producción de conocimiento en un proceso continuo y dinámico que explicite el campo teórico que lo sustenta, amplíe el espacio de trabajo, mejore  cuantitativamente y cualitativamente la salud bucal de la población.
Enfatizó que el deterioro de la salud bucal es un indicador de pobreza, factor determinante en la causa y manifestaciones de múltiples enfermedades, propone la creación del Instituto Nacional de Salud Bucal (INSABUC)  entidad autónoma, investido con personería jurídica, autonomía técnica, administrativa  y financiera para asegurar un servicio eficiente, eficaz, con equidad, incluyente, con cobertura total para mejor la calidad de vida de la gente.   

Comentarios