APRUEBAN PRESUPUESTO 2016

Resultado de imagen para APRUEBAN PRESUPUESTO 2016
SANTO DOMINGO.-El Senado de la república declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2016, ascendente a 663,558 millones de pesos.

La iniciativa, que irá a la Cámara de Diputados, fue aprobada a unanimidad por todos los senadores presentes en la sesión de ayer, luego que la Comisión Bicameral de Presupuesto, que preside el senador Tommy Galán rindiera su informe favorable a la pieza remitida por el Poder Ejecutivo el pasado 23 de septiembre.

El senador Rafael Calderón, integrante de la Comisión Bicameral, hizo la presentación indicando que para la elaboración del Presupuesto del 2016 se tomaron en cuenta las prioridades de mantener las personas como centro de atención de las políticas públicas , apoyar a los sectores productivos mediante la ampliación del crédito a las medianas y pequeñas empresas, continuar con el fortalecimiento de los programas de seguridad ciudadana, manejo responsable de las finanzas públicas manteniendo la disciplina fiscal y continuar con los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas. 

En el proceso de estudio de la pieza legislativa la Comisión Bicameral realizó tres jornadas de trabajo en las cuales recibieron explicaciones del Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto y la Dirección General de Impuestos Internos.

Ingresos y gastos

El Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2016 fue formulado con un crecimiento de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación promedio del 4%; el precio promedio del Barril de Petróleo en US$50.4 dólares y una tasa promedio de RD$47,21 por un dólar.

“Estima ingresos por un monto de RD$490,298,322,780, equivalentes al 15.1% del PIB, superior en un 10.8% al presupuesto del año 2015. Adicionalmente se contemplan ingresos por financiamientos por la suma de RD$173,259,712, 900”, indica el informe.

La Comisión Bicameral indicó que el monto de gastos del Gobierno Central para el ejercicio fiscal 2016 por la cantidad de RD$576,191,776,994, de lo cual se deduce un déficit para cierre del 2016 de RD$75, 893, 454, 214 equivalente al 2.3% del PIB.

El 48% del Presupuesto total fue distribuido para la educación, salud, protección social, vivienda, servicios comunitarios, actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas. En tanto que, el 20% del total del Presupuesto fue destinado para administración general, justicia, orden público, seguridad, defensa nacional y relaciones internacionales.

El 15% será para energía, combustible, transporte, agropecuaria, caza, pesca y silvicultura, asuntos económicos, laborales, riego, banca y seguros, minería, manufactura, construcción y comunicaciones. El informe explica que el 0.5% fue distribuido para protección del aire, agua, suelo, biodiversidad y ordenación de desechos. 


Considera iniciativa prioriza la producción

El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, dijo que al aumentarse RD$5 mil millones al sector salud, RD$2 mil millones a la agropecuaria a través del Banco Agrícola y el FEDA, así como elevar el crédito en las mipymes, elevar RD$800 millones a Promipyme, entre otras, es una muestra de la prioridad al sector productivo. La pieza también destina RD$600 millones adicionales a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y RD$3,000 millones para la Junta Central Electoral (JCE), para la realización de las elecciones de ese año.

Comentarios