lunes, 12 de octubre de 2015

Comerciantes y transportistas dominicanos y haitianos bloquean frontera

Por Redacción

Resultado de imagen para Comerciantes y transportistas dominicanos y haitianos bloquean frontera
SANTO DOMINGO (EFE).- Comerciantes y transportistas impidieron la entrada y salida de territorio dominicano a ciudadanos y vehículos de matrícula haitiana en protesta por la medida del gobierno de Haití que prohíbe la entrada, vía terrestre, a su territorio de 23 procedentes de la República Dominicana.
Los comerciantes que participan en el mercado binacional también se quejan de que las autoridades haitianas incautan todas las mercancías dominicanas.
En tanto, del lado haitiano, civiles portando palos y armas blancas se apostaron en su portón fronterizo y en la ribera del río Masacre, que divide a los dos países, para impedir la entrada de mercancías y de ciudadanos dominicanos.
La seguridad ha sido reforzada con tropas del Ejército Dominicano y lo mismo han hecho las autoridades haitianas, que han desplegado en su zona fronteriza un mayor número de agentes policiales.
Comerciantes y transportistas dominicanos explicaron que así como Haití no permite la entrada a su territorio de productos dominicanos, tampoco los dominicanos permitirán que desde el vecino país entre nada ni nadie.
Las calles de acceso al mercado bilateral, que se celebra los lunes y viernes en el punto fronterizo de los dos países caribeños, se mantienen bloqueadas este domingo.
Mientras, miembros del Ejército local se mantienen apostados en los alrededores ante cualquier novedad que se presente, según declaró a Efe una fuente castrense.
Comerciantes de Ouanaminthe y otros pueblos de Haití cercanos a la frontera dominicana, advirtieron que a partir de mañana realizarán protestas por el desabastecimiento de productos que están experimentando sus negocios.
Hoy los comerciantes y transportistas dominicanos se reunieron con la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez; la senadora Sonia Mateo, representantes de Migración, Aduanas y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), pero que no llegaron a ningún acuerdo satisfactorio.
En ese encuentro, estuvieron presentes, Freddy Morillo, Fernando Díaz, Abigaíl Bueno, principales líderes de las asociaciones de comerciantes del mercado binacional, Geovanny Escotto, secretario general de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) y otros.
Los dirigentes advirtieron que mantendrán firme su protesta y reiteraron que los más afectados es el pueblo haitiano y que comerciantes de la vecina nación están expresando su queja por el desabastecimiento de bienes y productos esenciales que están sintiendo en sus establecimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!