Hospital Ney Arias Lora sirve de Sede para impartir curso Cirugía Laparoscópica

Por Redacción

Resultado de imagen para Hospital Ney AriasSANTO DOMINGO.-El Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, es la sede para impartir el curso básico teórico y práctico de Cirugía Laparoscópica, ofrecido por la Asociación Dominicana de Cirugía Endoscópica (ADOCE) y algunos especialistas del centro de salud.

La doctora Ysabel Santana, directora general, felicitó a la Asociación Dominicana de Cirugía Endoscópica (ADOCE), por su iniciativa y motivó a los participantes a adquirir los conocimientos que ofrecerán los especialistas durante el desarrollo del curso,  y así contribuir a la actualización de las técnicas quirúrgicas más utilizadas.  

El curso de Cirugía Laparoscópica, dirigido a cirujanos generales, residentes de tercer y cuarto año y tendrá lugar del 15 al 20 de octubre en la institución de salud, con realización de distintas exposiciones impartidas por especialistas en la materia, Videos Conferencias y Simulación de Técnicas Quirúrgicas y Capacitación en Quirófano en Cirugía Laparoscópica.

Los temas programados son : Historia de la Cirugía Mínimamente Invasiva, doctor Darío de los Santos,  Anestesia en Cirugía Laparoscópica, doctor Esteban Patrick Sánchez, Instrumental y equipo de Cirugía Laparoscópica, doctor Ivan Strachan,  Neumoperitoneo, doctor Alexandro Álvarez y doctor Domínguez Cabral, Anatomía de las Vías Biliares y Técnica de Colecistectomía Laparoscópica, doctor Gustavo Rodríguez Blanco, Apendicetomía Laparoscópica, doctor Luis Ortiz H. , Anatomía Pélvica Laparoscópica, doctor José Ramón Domínguez Cabral.

El doctor Darío de los Santos, presidente de la Asociación Dominicana de Cirugía Endoscópica (ADOCE), dijo que el propósito de esta institución que dirige, es elevar la capacitación de los médicos dominicanos en el conocimiento de este lenguaje (Laparoscópico), que todos los cirujanos tienen que aprender a hablar, debido a que el 80 % de las cirugías realizadas mundialmente, son por vía Laparoscópica y solo un 20% se realiza vía abierta.

Además, expresó que la reactualización es necesaria para adaptarse al momento en que vivimos, brindado al paciente beneficios como menor dolor y una cirugía más estética.

De los Santos, dio las gracias a la doctora Ysabel Santana, directora general, por el apoyo brindado para la realización de este curso en el centro de salud, debido a que el hospital cuenta con las instalaciones requeridas, tiene un buen volumen de trabajo e incidencias de casos que requieren el uso de esta técnica.


Comentarios