Joaquín pasa a ser categoría cuatro se ha vuelto “extremadamente peligroso huracán”

Por Redacción

Joaquín se convirtió este jueves en un “extremadamente peligroso” huracán de categoría 4 y según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) podría estar tocando tierra en algún punto entre Carolina del Norte y Virginia entre el domingo y el lunes.
La tormenta golpeó con fuerza el archipiélago de Bahamas, donde dejó inundaciones de diferentes zonas. Según el CNH, en Bahamas el nivel del mar subió hasta tres metros por encima de lo normal, con precipitaciones de entre 250 y 380 milímetros.
Se reportó que el agua llegó hasta a anegar la pista del aeropuerto en la isla Ragged.Las autoridades no reportaron víctimas inmediantas.
Según el CNH, los vientos máximos sostenidos de Joaquín superaban los 200 kilómetros por hora. Los vientos huracanados se registraban en un radio de 75 kilómetros alrededor del ojo.
El CNH con sede en la ciudad de Miami indicó que Joaquín seguirá intensificándose en las próximas horas y prevé que, en dirección norte, transcurra en paralelo a la costa este estadounidense.

Alerta en Bahamas

Los expertos del CNH indican que en estos momentos es muy difícil predecir en qué punto de la costa este de Estados Unidos tocará tierra, aunque la mayoría de los modelos apuntan a que será este lunes en algún lugar cercano a la ciudad de Nueva York.
En Bahamas se habían suspendido las actividades escolares para este jueves por la llegada del huracán.
nueva york nublado
Nueva York es una de las zonas en las que Joaquín podría tocar tierra.
El CNH indica que si llega a las costas estadounidenses será en algún sector a partir de Carolina del Norte y podría golpear con fuerza el área metropolitana de Nueva York.
Otros modelos señalan que Joaquín podría girar bruscamente hacia el este e internarse en el Océano Atlántico mientras se dirija hacia el norte desde este fin de semana.
Las autoridades de EE.UU. están pidiendo a los pobladores de la costa este que estén atentos este fin de semana ante cualquier cambio. (Fuente: BBC Mundo).
Se desplaza sobre islas Bermudas
Por Univisión
El poderoso huracán Joaquín, de categoría cuatro y con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora, se desplazaba en la noche de este jueves sobre el centro de las islas Bahamas y se prevé un fortalecimiento mayor en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El CNH, con sede en Miami, señaló en su boletín de las 8:00 que habría un fortalecimiento adicional del fenómeno, que ya se intensificó en la últimas horas. A esa hora su ojo estaba situado unas 75 millas al sur de San Salvador, en el archipiélago de la Bahamas.

Asimismo, el ciclón se ubicaba en la latitud 22.9 norte y longitud 74.5 oeste, desplazándose lentamente hacia el suroeste con una velocidad de 5 millas por hora.

El CNH además emitió una advertencia de tormenta tropical para las provincias cubanas de Las Tunas, Camaguey, Holguín y Guantánamo, lo que significa el paso del sistema en 36 horas.

Las fuertes marejadas causadas por el huracán también afectarán la costa sureste de Estados Unidos en los próximos días.

Joaquín es desde la noche del miércoles un huracán, el segundo de categoría mayor registrado esta temporada en el Atlántico, tras Danny.
Alertan bañistas

La Guardia Costera estadounidense alertó este jueves a los bañistas y navegantes en los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur de los riesgo en las actividades marítimas debido a las fuertes corrientes.
En la trayectoria pronosticada, el ojo de Joaquín “se moverá hoy y esta noche cerca o sobre zonas de las Bahamas centrales y pasará cerca o sobre zonas de las Bahamas noroccidentales el viernes”, según el CNH.

De igual forma, la institución meteorológica alertó que las bandas exteriores de Joaquín podrían afectar porciones del este de Cuba, Haití y República Dominicana.

Hacia EEUU, pero sin tocar tierra
A partir del sábado y el domingo el huracán se movería en dirección norte con rumbo paralelo a la costa este de Estados Unidos, pero lejos de tierra.

Los expertos advirtieron que Joaquín es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) en las Bahamas centrales y el noroeste de las islas, incluidas Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama, Nueva Providencia, Acklins, Isla Crooked y Mayaguana, en el sureste de las Bahamas.

También permanece una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para Bimini y la Isla Andros.
Fuertes lluvias y marejadas
Las autoridades han alertado a la población de Bahamas ante las fuertes marejadas de hasta 2,4 metros por encima del nivel habitual, con fuertes olas cerca de la costa, que dejara Joaquín a su paso.

Se espera además que el huracán cause fuertes lluvias, que podrían dar lugar a inundaciones en las islas, deslizamientos de tierra y poner en peligros las vidas humanas, advirtieron.

En Estados Unidos, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, dijo que los funcionarios de manejo de emergencias se están preparando para las inundaciones y preparando suministros y repasando las listas de verificación.

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia desde la tarde del miércoles, que permite a los servicios comenzar a prepararse para las tormentas. También emitió consejos para los residentes, incluyendo que “cuando se inundan carreteras, dar la vuelta y conducir de una manera más segura puede salvar tu vida”.

El último en declarar el estado de emergencia ha sido el gobernador de New Jersey, Chris Christie. “Sabemos que desde luego habrá moderadas y seguramente grandes inundaciones en South Jersey el viernes y el sábado”, declaró en una conferencia de prensa.

Comentarios