Procuraduría y Alerta Joven desarrollan campamentos para jóvenes en conflicto con la ley

Mostrando 555444.jpg

Santo Domingo.- Bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República y la USAID / ENTRENA - Proyecto Alerta Joven, un total de 70 adolescentes en conflicto con la ley de los centros de atención integral que operan en Villa Consuelo  y San Cristóbal  completaron el entrenamiento “Súper Camp”, cuyo objetivo es desarrollar diferentes tipos de destrezas cognitivas y habilidades sociales de esta población.

Esta iniciativa, auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutada a través de Entrena SRL,  se lleva a cabo en acuerdo con la Procuraduría General de la República a través de la Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal.

 “SuperCamp” consiste en un programa académico dirigido a mejorar las habilidades de aprendizaje, liderazgo y comunicación, que incluye actividades de recreación al aire libre, así como de  motivación personal.

Durante la actividad de graduación, Saschia Seibel, directora del programa USAID – ENTRENA, Proyecto Alerta Joven,  destacó que República Dominicana es el primer país en utilizar la metodología internacional "Quantum Learning" para desarrollar un  “SuperCamp” con jóvenes privados de libertad.

“Para estos fines, el contenido y el contexto de los campamentos fueron adaptados para dar respuestas a las necesidades de los jóvenes que son reformados en los  Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal”, informó Seibel.

Señaló que este programa se convertiría en la puerta de entrada de estos jóvenes al Proyecto Alerta Joven, dándoles  una oportunidad para que puedan redescubrir sus vidas,  reconocer sus talentos y estar mejor preparados para reinsertarse a la sociedad.

“Alerta Joven realiza este acercamiento para poder determinar si puede continuar brindando los servicios del proyecto una vez el joven sea puesto en libertad”, precisó Saschia Siebel.  Los jóvenes podrán continuar recibiendo de manera integral un conjunto de servicios: salud, inserción laboral, documentación, educación, entre otros beneficios provistos por Alerta Joven.

De su lado, Carlos Guerrero, director de la Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, acotó que de esta forma se contribuye a formar adolescentes y jóvenes aptos para reinsertarse a la sociedad, dejando a un lado las situaciones que los llevaron a cometer algún delito y puedan convertirse en personas de éxito.

En esta oportunidad se desarrollaron dos entrenamientos de manera simultánea a lo interno de los recintos del  Instituto de Señoritas Villa Consuelo y el  Instituto Preparatorio de Menores de San Cristóbal  “REFOR”.

En la ceremonia de clausura los participantes recibieron sus certificados de graduación en compañía de sus familiares, allegados y de las organizaciones que hacen posible el “SuperCamp”.

ACERCA DE ALERTA JOVEN

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del financiamiento del Proyecto Alerta Joven, creado por Entrena SRL, tiene como misión crear una red de protección y seguridad que integra servicios de Educación, Salud e Inserción laboral para jóvenes de 11 a 24 años de edad que viven en condiciones de vulnerabilidad y riesgo en las zonas urbanas de mayor criminalidad del corredor geográfico desde Boca Chica, Santo Domingo hasta Puerto Plata. De esta manera se contribuye a reducir los niveles de violencia y criminalidad del país.

Comentarios