Domínguez Brito afirma que este año han desmantelado importantes carteles del narcotráfico


Resultado de imagen para Domínguez Brito afirma que este año han desmantelado importantes carteles del narcotráficoSanto Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que en este año el país puede sentir la satisfacción de que se han desmontado los carteles tradicionales del narcotráfico y de manera especial el de la región Este, con la captura de los  principales cabecillas de esas estructuras criminales.

Domínguez Brito habló de esos casos al encabezar el acto de presentación de la memoria de trabajo del año 2015, correspondiente a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, donde su titular, Germán Daniel Miranda Villalona, informó que en ese período fueron incautados unos mil 600 millones de pesos,  y que en el caso de contabilizar los productos afectados o inmovilizados en el sistema bancario nacional la suma ascendería a los 2 mil millones.

El procurador general de la República explicó que los grandes capos nacionales están presos o fugitivos, y que en muchos casos se han emitido sentencias benignas en apoyo al narcotráfico  que han dado lugar a la investigación de muchos jueces.

Destacó el apoyo de los miembros de las direcciones nacionales de Control de Drogas (DNCD)  y de Investigación (DNI), Policía Nacional y otros organismos del Estado por su cooperación en la captura y persecución de esas bandas criminales.

Recordó que Winston Rizik, uno de los principales narcotraficantes del país, está detenido; mientras que Pascual Cabrera, otro cabecilla de cartel nacional, está huyendo y contra él pesa una orden de captura internacional y alerta roja. 

También citó el caso de los hermanos Buitrago, que involucra a los colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz (a) Julio El Negro, El Burro y Ángel María Buitrago Vacca (a) El Rubio y El Mono, acusados de ser los cabecillas de una red internacional de narcotráfico y lavado de activos, quienes están detenidos en el país. 

Agregó que el Ministerio Público cuenta ahora con más fiscales para la persecución de esos delitos, junto al trabajo conjunto de agrimensores y auditores que operan como auxiliares en los procesos de investigación.

“Hemos batallado de frente con ellos, con sus nombres y apellidos.  Si el crimen camina, hoy nosotros caminamos más rápido”, enfatizó Domínguez Brito.

Mientras que Germán Miranda Villalona informó que la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos fue apoderada en este año de 52 casos que incluyen 15 nacionales, 27 internacionales y 10 de recolección de evidencias.

Dijo que asistieron a 145 audiencias, realizaron más de 230 allanamientos y 398 incautaciones.  De igual forma explicó que esa dependencia de la Procuraduría cuenta con tres equipos de fiscales que trabajan en los casos nacionales, internacionales y recolección de evidencias.

Informó que los casos que recibieron fueron transferidos por la DNCD, DNI, Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional, fiscalías, Abogado del Estado, Pro Consumidor y Cooperación Jurídica Internacional.

A la actividad, que se celebró en las instalaciones de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, que opera en el antiguo edificio del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, asistieron, procuradores generales adjuntos y otros miembros del Ministerio Público, así como representantes de la Policía Nacional, DNCD y DNI, entre otros.  El padre Catalino Tejada tuvo a su cargo la invocación a Dios.


Comentarios