Jorge Mera y Pared Pérez abogan por una reforma del sistema judicial RD

Jorge Mera y Pared Pérez abogan por una reforma del sistema judicial RD

Jorge Mera propuso que los partidos y los candidatos presidenciales firmen un pacto por la reforma de la justicia, como con el 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación.
“Solo un pacto político refrendado por los candidatos presidenciales podrá devolverle la credibilidad que ha perdido la justicia, de manera que permita reformar el sistema judicial luego de la juramentación de un nuevo Gobierno”, afirmó en el programa radial “Esto no tiene nombre”, donde fue entrevistado por Roberto Cavada, Miralba Ruiz y José Pintor.
Explicó que, para entender su planteamiento “solo debemos remontarnos a los pactos entre José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer luego de las elecciones de 1994, entre los cuales estuvo la reforma del Poder Judicial”.
“Desde entonces, se formó el Consejo Nacional de la Magistratura, el cual escogió a los jueces de la Suprema Corte de Justicia que estuvieron desde 1997 hasta la última convocatoria de ese primer organismo”, indicó.
Entre otros puntos, propuso que los jueces escogidos para las altas cortes sean de carrera y que no estén inscritos o tengan vínculos con ningún partido político.
De su lado, Pared Pérez planteó que el Consejo Nacional del Poder Judicial (CNPJ) sea apoderado de la crisis del sector, para que depure y relance el sistema judicial.
Rechazó, sin embargo, que el sistema de justicia esté a punto de colapsar, como advirtió el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
“Se habla de colapso cuando ya no tiene remedio una situación. Yo entiendo que se ha presentado una crisis que ha afectado considerablemente el Poder Judicial, pero no a nivel de que vaya a colapsar”, subrayó.
Expuso que “si el CNPJ se aboca y analiza de manera fría y afronta como debe ser los problemas que se han presentado y derivado de esta crisis, se podría relanzar el Poder Judicial”. Almomento.net

Comentarios