miércoles, 9 de diciembre de 2015

Senadores rendirán informe favorable a resolución que sugiere revisión de la línea fronteriza


Resultado de imagen para Senador de RDSANTO DOMINGO.-La Comisión de Asuntos Fronterizos que preside la senadora Sonia Mateo, rendirá informe favorable a la resolución que sugiere al Poder Ejecutivo la revisión exhaustiva de la línea divisoria que delimita la frontera entre la República Dominicana y la República de Haití.
La resolución tiene como finalidad verificar el cumplimiento fiel del Tratado Fronterizo Dominico-Haitiano de 1929 y su Protocolo de Revisión de 1936.
En la pieza legislativa, autoría del senador Adriano Sánchez Roa, se justifica la revisión en el considerando tercero indicando que el descontrolado y creciente flujo migratorio y el incremento sostenido de las relaciones comerciales entre República Dominicana y  Haití, han provocado la ocupación irregular de territorio dominicano por parte de ciudadanos haitianos.
Mientras que en el resuelve segundo, se establece exhortar al Presidente Constitucional de la República, coordinar con el gobierno haitiano el cumplimiento del artículo 3 del protocolo de revisión del Tratado Fronterizo Dominico-Haitiano de 1929 que acuerda la construcción de la carretera internacional de manera conjunta por los dos Estados.
Además en el resuelve tercero, se recomienda al Poder Ejecutivo dotar al Ministerio de Defensa de los recursos económicos necesarios y suficientes, para que el Ejército República Dominicana, el Instituto Cartográfico Militar, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Dirección General de Promoción de las Comunidades Fronterizas, pongan en marcha un amplio e intenso Plan de acción con miras de garantizar la vigilancia y seguridad de la frontera.
También recomienda  contribuir al desarrollo de esa zona, y dar cumplimiento de una vez y por todas al artículo 10 de la Constitución de la República.

Entre los senadores presentes en la reunión de la Comisión estuvieron Juan Olando Mercedes, Manuel Güichardo, Adriano Sánchez Roa y Antonio Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!