Aumentan seguridad en la frontera por la cantidad de haitianos que intentan entrar a RD

Resultado de imagen para Aumentan seguridad en la frontera por la cantidad de haitianos que intentan entrar a RD

DAJABON.-Miembros del Ejército de República Dominicana, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) e inspectores de Migración, sellaron la frontera domínico-haitiana en esta zona, debido a la gran cantidad de haitianos, muchos de ellos ilegales, que tratan de ingresar a este país.

Mientras muchos haitianos, que de acuerdo a las autoridades no reúnen condiciones para emigrar a República Dominicana, trataban de entrar de manera colectiva con fines migratorios, otros ingresaron  a Dajabón e intercambiaron comercio con dominicanos en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes.
El coronel Rafael M. Vásquez, supervisor de la Unidad de Control Fronterizo de la Dirección General de Migración, declaró a periodistas que conjuntamente con otros organismos de seguridad del Estado han dispuesto un mayor reforzamiento de la seguridad y vigilancia en la frontera para evitar el trasiego de personas indocumentadas.
Subrayó que los que tienen sus documentos al día se les permite continuar su paso sin contratiempos, pero que a su vez devuelven a su país a los que tratan de ingresar a territorio dominicano sin papeles legales.
En ese contexto, significó que Migración, el Ejército, el Cesfront y demás organismos de seguridad están cumpliendo con lo que establece la ley migratoria y el reglamento vigente en el país.
Caos y discusiones en las paradas de minibuses
En las diferentes estaciones de vehículos que hacen la ruta desde y hacia Dajabón y Santiago, las discusiones eran constantes, debido a que los asientos estaban ocupados por haitianos.

Esto motivó un mayor reforzamiento de la cantidad de unidades de transporte público.
Las paradas de guaguas, carros, autobuses que viajan principalmente a Santiago, no dan abasto.
Estos haitianos residen en Santiago, la capital, Puerto Plata, La Vega, Bonao, San Francisco de Macorís, el Este y otras partes del país.
No obstante, autoridades migratorias informaron que en vista de que desde Dajabón no hay transporte directo hacia esas ciudades, exceptuando Santiago, es lógico que todos viajen hasta esa ciudad para luego trasladarse a las zonas donde viven en este país.
Mientras por el paso fronterizo se le impedía el ingreso  a haitianos ilegales, muchos prefirieron usar el monte, como es una costumbre para ingresar a este país.
“Están llegando en trulla, desde el domingo se ven caminando por el monte en grandes cantidades”, dijo el agricultor Juan Estévez de la comunidad de Cayuco.
Mercado fue normal
El mercado se celebró este lunes con normalidad, aunque con menos presencia de comerciantes y compradores haitianos.

Sin embargo, comerciantes dominicanos dijeron al Listín Diario que los haitianos que cruzaron con fines de intercambiar comercio y comprar en la feria común, lograron llevar los productos a su país sin ser molestados por sus autoridades.  

Listín Diario.

Comentarios