Continúa el caos en Haití

Resultado de imagen para Caos en Haití: Citan medidas para superar la crisis

Al parecer, solamente la suspensión de las elecciones de segunda vuelta, la formación de un gobierno provisional y el cese del presidente Martelly el próximo 7 de febrero como lo establece la Constitución, pudieran evitar que  Haití se hunda en el caos.
Quizás el último grave error de los tantos cometidos por Martelly fue hacer coincidir la entrega del poder a quien resultase elegido en los comicios en discusión del próximo domingo, en una fecha alrededor del carnaval, el desahogo anual de los pobres.
El régimen de Martelly está rancio y sobre el mismo cae la sospecha de que en las elecciones del pasado 25 de octubre alentó irregularidades compatibles con el fraude electoral, lo que dio ventaja al candidato del partido oficialista Tet Kalé, Jovenel Mo...se.
Mo...se estaría supuesto a disputar como el más votado con el segundo mejor valorado, Justin Celestin, quien renunció el lunes a participar, dejando una situación de candidato único ya que el tercer mejor votado, Moise Jean Charles, tampoco concurrirá.
Jean Charles forma parte del grupo G-8 que está decidido a evitar las elecciones de segunda vuelta por temor al fraude electoral y proponen un gobierno provisional que rija los destinos del país durante tres a seis meses, mientras se organizan nuevos comicios.
El Grupo G-8 tiene aval en los resultados de la investigación que hizo un grupo de personalidades del país sobre lo que pasó en las elecciones del 25 de octubre, en los cuales se encontraron múltiples irregularidades en numerosas mesas electorales en todo el país.
Celestin demoró, quizás expresamente, su decisión de no participar en las elecciones, escuchando voces nacionales de las iglesias Católica, protestantes y del credo vudou, así como la presión de los Estados Unidos que está ansioso de una solución pacífica.
Después de varias misiones especiales enviadas a Haití, entre ellas la del secretario de Estado, John Kerry a principios de enero y la del consejero de ese Departamento, Thomas Shannon, la situación parece fuera de las manos para la parte norteamericana.
La situación es tan tensa en las ciudades haitianas que el Departamento avisó a los ciudadanos de los Estados Unidos que no tengan necesidad de salir de sus casas a no hacerlo y a los que planean dirigirse a Haití, de tomar las precauciones extremas.
El lunes ocurrió algo nunca visto y fue que yolas de opositores al régimen de Martelly rodearon un crucero de Royal Caribbean que atracaba en la playa de Labadée, en Cabo Haitiano, causando pánico entre los cruceristas de esa línea que frecuenta la zona.
Celestin está firme
El candidato presidencial segundo más votado, Jude Celestin está muy firme en su posición de que cese el gobierno de Martelly en su término el 7 de febrero y se forme un gobierno provisional que organice elecciones en un tiempo prudente.

Su discurso por radio y televisión el pasado lunes mencionó al extinto presidente, León Dumarsais Estimé, un nacionalista contra la intervención norteamericana (1915-1934), de quien recordó su célebre frase: “Con ellos o sin ellos nosotros liberaremos Haití”.
Estimé fue maltratado por los Estados Unidos al considerarlo ya para esa época un izquierdista. El país del norte se negó a redimir una deuda de 7.5 millones de dólares y el presidente Estimé recurrió al pueblo logrando reunir poco más de 5 millones.
El presidente Estimé alentó a la clase obrera a formar sindicatos, respaldó mejores salarios y cometió la osadía de nacionalizar la Standard Fruit, lo que devino en un fracaso porque la compañía se llevó su tecnología dejando todo en manos nativas inexpertas.
La conspiración contra el presidente Estimé no tardó en montarse con el apoyo del generalísimo Trujillo, que manejaba con puño de hierro a la República Dominicana. Elementos haitianos cruzaron la frontera en 1954 y derrocaron al Presidente haitiano.
Celestin, tenido igual como nacionalista aunque no en la izquierda, fue al parecer el candidato más votado en las elecciones del 2010, pero una conjura política le asignó la mayoría a Michel Martelly, gobernante actual y protector de Jovenel Mo...se.
Asomo de violencia
Tras dos días de violencia, lunes y martes, los haitianos tienen una sensación de grave peligro en las calles, tomadas por la frágil Policía de Haití, mientras manifestantes de los barrios populares han concurrido al centro en ruidosas demostraciones.

Los desórdenes no impidieron que se celebrara ayer en Petión Ville,  la reunión XXI de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a la que asistió una delegación dominicana encabezada por el canciller Navarro, y enviados del CARICOM, la comunidad inglesa.
La tensa situación que vive Haití pudiera trastornar las actividades proyectadas para el fin de semana como el Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe (23-30 de enero), en su décima edición interrumpido por el terremoto ocurrido en el 2010.
En la programación de este año del FIJPP figuran artistas de renombre mundial como el pianista Oliver Jones, discípulo aventajado del extinto Oscar Peterson, de Canadá, la celebrada cantante Eliane Elias y Johnny Ventura, llamado “el caballo mayor”, cuya música es muy conocida en Haití. 


Listín Diario.

Comentarios