ENMP concluyó primera jornada del curso-taller sobre Técnicas de Litigación Penal

Santo Domingo.- La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), concluyó la primera jornada del curso-taller sobre Técnicas de Litigación Penal, el cual forma parte del Programa de Capacitación Continua, dirigido a miembros del Ministerio Público.

Esta formación tiene entre sus objetivos, conocer los componentes básicos de la litigación en las distintas fases del proceso penal,desarrollar las habilidades necesarias para la correcta aplicación de las técnicas de litigación del juicio en el proceso penal,aplicar las técnicas avanzadas de litigación a cada caso, entre otras.

Debido a la labor que realizan los miembros del Ministerio Público en los tribunales y a los resultados de las distintas jornadas de detección de necesidades de capacitación que ha ejecutado la Escuela, se ha diseñado un programa de Litigación en tres niveles diferentes, mediante los cuales, los participantes del primer nivel serán convocados a dos jornadas adicionales que los dotarán de las herramientas necesarias para aplicar correctamente la teoría del caso, técnicas apropiadas para la producción de prueba en juicio (interrogatorio, contra interrogatorio y objeción), así como la aplicación de técnicas avanzadas de Litigación, tales como el uso de declaraciones previas, los medios de impugnación y las excepciones a la exclusión probatoria.
Es interés de la ENMP ampliar los conocimientos y habilidades de los miembros del Ministerio Público en áreas específicas en las cuales realizan sus funciones, lo que les permitirá un nivel de especialización que repercutirá favorablemente en el desarrollo de su labor en la institución.
La docencia de esta primera jornada estuvo a cargo de Wilson Manuel Camacho Peralta, Licenciado en Derecho y en Psicología, Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales, Especialidad en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Diplomado Internacional en Litigación Penal en Santiago de Chile, Diplomado en Procedimiento Laboral. Ha sido consultor y panelista en diferentes países, tales como: Guatemala, Corea del Sur, Costa Rica, Panamá, Brasil, Venezuela, España, Colombia y El Salvador. Actualmente es el Titular de la Unidad de Análisis de la Criminalidad del Ministerio Público.

Esta capacitación se realizó en las instalaciones de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Comentarios