Funcionarios luchan por una cultura contra la impunidad

Resultado de imagen para Funcionarios abogan por una cultura contra la impunidad

SANTO DOMINGO.-Funcionarios del sistema judicial abogaron ayer porque se rompa con la cultura de impunidad, aplicando un mecanismo que permita sancionar los obstáculos a la justicia para enfrentar la corrupción en el país.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; y la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, reclamaron sanciones ejemplares en los casos de funcionarios vinculados a actos de corrupción.   
Domínguez Brito externó sus planteamientos al participar en la “Mesa Redonda Sobre Transparencia y Justicia” realizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), en la cual participó la titular de PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, y la fiscal Yeni Berenice Reynoso. 
Definió como transcendental que la sociedad civil pueda participar de la supervisión del manejo del erario en las diferentes instituciones, con la implementación de las comisiones de veedurías, de forma tal que pueda salir lo bueno y lo malo, para de esta forma tomar las medidas necesarias, tanto para seguir fortaleciendo los niveles de transparencia como la prevención de actos de corrupción.
Indicó que la misma han permitido la apertura del uso y manejo que dan las dependencias del Estado a los recursos que reciben, rompiendo por completo una cultura arraigada de no rendir cuentas de forma transparente en torno a cómo se realizan los procesos y de cómo se invierte el dinero del pueblo. Manifestó que a través de estas comisiones la sociedad civil ejerce el derecho ciudadano, no solo de dar seguimiento, de supervisar, sino también de cuestionar y denunciar los procedimientos que entiendan no han sido llevados de forma correcta.

Comentarios