Hospitales de RD preparan personal ante zika virus

LAS CHARLAS SON IMPARTIDAS COMO MEDIDAS PREVENTIVAS 

Resultado de imagen para Maternidades preparan personal ante zika virus IMPARTEN CHARLAS A LAS PACIENTES SOBRE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS A TOMAR.SANTO DOMINGO.-Ante el peligro que implica el zika virus en embarazadas y la alta amenaza de que el virus entre a territorio dominicano, las principales maternidades de la capital han empezado a tomar medidas preparatorias, entre ellas capacitación de médicos en diagnóstico diferencial y charlas educativas a las usuarias.
Las medidas están siendo implementadas en los hospitales de alta natalidad, entre ellos la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, el Materno Reynaldo Almánzar y en el hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, que aunque este último es general, en su área de maternidad se registran entre 210 y 220 nacimientos mensuales.
Con las capacitaciones se busca que el médico pueda identificar rápidamente un caso sospechoso de la enfermedad, hacer el reporte oportuno y el diagnóstico diferencial. El nuevo virus, cuya circulación aun no se ha confirmado en el país, se asocia a casos de microcefalia en recién nacidos cuando la madre es infectada durante el embarazo, mayormente durante los primeros tres meses de gestación.
Los detalles de las medidas que se adoptan fueron ofrecidos por los directores de la Maternidad La Altagracia, Yoselín Sánchez; del Materno Infantil de Los Mina, Víctor Calderón, y del Vinicio Calventi, Marcelo Puello, así como el subdirector médico del Reynaldo Almánzar, Franklin Gómez, consultados por Listín Diario.
Informaron que diariamente hacen un reporte al Ministerio de Salud Pública sobre los pacientes febriles que se reciben.
Sánchez dijo que los servicios del hospital se mantienen en alerta y que se están ofreciendo charlas a las embarazadas y usuarias del centro sobre como eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares y de la importancia de utilizar mosquiteros como medidas preventivas.
“Les recordamos que este es el mismo mosquito que provoca el dengue y cómo eliminar los criaderos”, señaló. Al respecto informó que el hospital desde octubre a la fecha ha atendido 17 casos de embarazadas con dengue, algunas con plaquetas sumamente bajas, pero que no han tenido ninguna mortalidad por esa causa.
Capacitación
Acciones similares fueron señaladas por Calderón, quien señaló que se está dando capacitación a médicos para garantizar un diagnóstico diferencial en caso de que el virus entre al país, y que el hospital hace un reporte diario al Ministerio de Salud de los casos febriles que recibe.

Dijo que dos médicos del centro ofrecen charlas a los pacientes sobre prevención y signos de alerta, lo cual se graba y se reproduce en pantallas para mantener una educación constante.
En tanto, Gómez informó que el hospital ha habilitado una sala de expansión en el área de emergencia, que es la que se había habilitado para dengue, con sillones reclinables dirigida a observar y a atender los casos febriles, y no congestionar el servicio de emergencia en caso de presentarse el virus.

Fuente: Listín Diario.

Comentarios