PRM y PRSC proclaman a Collado candidato en el DN

EL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL FALLÓ EN FAVOR DE FELLO SUBERVÍ

PRM y PRSC proclaman a  Collado candidato en el DN
SANTO DOMINGO.-Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) seleccionaron ayer al diputado David Collado como candidato a la alcaldía del Distrito Nacional, aunque horas antes el Tribunal Superior Electoral (TSE) había emitido un fallo a favor del dirigente Rafael Suberví Bonilla, para que se le reconozca su escogencia como candidato a esa posición.

El PRM y el PRSC, que firmaron un pacto de alianza para las elecciones del 15 de mayo próximo, dieron a conocer por separado su decisión de presentar a Collado como candidato único en sus boletas.
Conjuntamente con el candidato a alcalde del Distrito Nacional, el PRM también dio a conocer otros candidatos a senadores, diputados y alcaldes de distintas demarcaciones, que fueron seleccionados mediante el análisis de varios resultados de encuestas encargadas.
La presidenta de la Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la convención, Milagros Ortiz Bosch, dio lectura a los segundos resultados de las encuestas, donde detalló que los candidatos a senadores por esa organización en Dajabón y Elías Piña son Jesús María Feliz Jiménez y Miguel Valenzuela, respectivamente.
En tanto que el secretario general del PRSC y vocero de los diputados de esa organización, Ramón Rogelio Genao, dijo que decidieron proclamar a Collado en el Distrito Nacional y al renunciante diputado del gobernante Partido de Liberación (PLD), Manuel Jiménez como candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este, por su extraordinario posicionamiento en la preferencia electoral de la capital de la República y el municipio más grande del país. Jiménez también había sido proclamado recientemente por el Frente Amplio, aliado del PRM.
Genao informó que el reformismo también oficializó ayer las candidaturas de otras doce alcaldías como parte de la labor de carpintería electoral que desarrolla esa organización en todo el país.
El fallo
La sentencia del TSE que validó el recurso de amparo sometido por Suberví Bonilla indica que rechaza por improcedente, mal fundado y carente de sustento legal los medios de inadmisión planteados por el PRM, la comisión política, la comisión ejecutiva, la Comisión Nacional Organizadora de la XVII Convención Nacional Ana María Acevedo, la Comisión Nacional Organizadora del Distrito Nacional de la misma convención; el candidato presidencial del partido, Luis Abinader; el presidente de esa organización, Andrés Bautista; el secretario general, Jesús Vásquez, y la presidenta de la CNO, Ortiz Bosch.

“Este Tribunal ha comprobado la violación al derecho fundamental de elegir y ser elegible del accionante, previsto en el artículo 22 de la Constitución de la República, en virtud de que su escogencia como candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el PRM, fue realizada conforme a lo previsto en los estatutos del indicado partido, según el párrafo IV del artículo 54, párrafo II de los artículos 55 y 103, en consecuencia, ordena al PRM continuar con el procedimiento establecido en sus estatutos a tales fines”, indica el fallo del tribunal electoral.
RECORRIDO
El PRM también dio a conocer, a través de Ortiz Bosch, los candidatos a diputados Luis Alfonso Genao Ramírez, en Independencia, y Darío de Jesús Zapata Estévez y Rolando de Jesús Peralta Tejada, en Dajabón.

Mientras que en Pedernales serán Adonis Matos y Luis Israel Terrero; en Monte Plata, Pedro Antonio Tineo Núñez y Omar Contreras Rosa; en Hermanas Mirabal, Félix Santiago Hiciano y Freddy Fernández Acosta, y en Sánchez Ramírez, Zadoki Duarte Suárez y Osval Antonio Saldívar Mota.

Los candidatos a alcaldes seleccionados en encuestas son Carmen Ramírez Veloz, por Las Yayas de Azua; Emelin Pujols, en Tábara Arriba, Azua, y Odalix Rafael Rodríguez, en Mao.
En el municipio Cristóbal (Independencia) el candidato es Buonaerges Augusto Matos; en Jimaní será Ruddy Moquete Méndez; en Postrer Río (Independencia), Frank Alejandro Herasme; en Bohechío (San Juan de la Maguana), Willis Manuel Abreu; en Monción (Santiago Rodríguez), José Camilo; en Sabana de la Mar, Ángel Emilio Rijo; en Rancho Arriba, Ángel Darío Reyes, y en Guayubín (Montecristi), María Felicia Castilla. En Pepillo Salcedo el candidato es Erodis Félix Díaz; en Las Matas de Santa Cruz, Virgilio Montero Cruz, y en el municipio Montecristi, José Gregorio Almonte Gómez.

Mientras que el PRSC presentó a los candidatos a alcaldes William Bueno por Navarrete, Cristian García (El Nazi) por Bayaguana, Tony Adames (Tony con el pueblo), La Romana; Rudy Leandro Gómez, La Isabela; Martín Núñez, Los Hidalgos; Iván Novis Reyes, Nizao; Wilfredo Olivences (El Chamo), por Sosúa; Josefina Rodríguez, por Monción; Rafael Peña, por Baitoa; Carlos Luperón, por San Víctor; Ramón Cabrera, por Villa Rivas, y por Villa Hermosa, Freddy Johnson.

Comentarios