Procurador General y Presidente de JCE afinan detalles sobre voto penitenciario


JCE y Procuraduría afinan detalles sobre voto penitenciarioSanto Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, sostuvieron una reunión de trabajo en la cual afinaron  diferentes puntos tendentes a hacer posible por primera vez en la República Dominicana, el voto penitenciario para las elecciones generales de mayo del 2016.

En esta primera etapa del plan piloto del voto penitenciario, los privados de libertad solo podrán sufragar para escoger los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, con el firme propósito y la esperanza de que se pueda ampliar las demás categorías en elecciones posteriores.

Francisco Domínguez Brito y Roberto Rosario, acompañados de sendos equipos de trabajo, pasaron balance al proceso de captación de huellas y cedulación que desde hace meses se viene desarrollando en todos los centros penitenciarios del país en sus dos modalidades, en los cuales se han obtenido poco más de 21 mil datos biométricos y atendido unas 9 mil solicitudes de cédulas de identidad y electoral.

La población penitenciaria en el país asciende a 24 mil 700 privados de libertad al viernes 8 de enero del presente año. De estos, poco más de 4 mil hasta el momento podrá ejercer el derecho al voto, por estar bajo prisión preventiva, y los casos de condenados  a los que el juez en su sentencia, no les haya conculcado sus derechos civiles y políticos. El proceso de inscripción en los recintos penitenciarios, continuarán hasta el 16 de enero, acorde a los plazos establecidos por la Junta Central Electoral.

Tras el encuentro, el procurador general de la República explicó a los medios de comunicación, que el voto electoral penitenciario es un hecho trascendental e histórico en el país, y que se implementará para cumplir con el mandato de la Constitución Dominicana que lo establece como derecho al ciudadano, asegurando que “ la Procuraduría y la JCE  están en la fase final del procedimiento,  y en lo adelante se establecerá el protocolo con los partidos políticos y los plazos para auditar el padrón, además de todas las instancias que se requieran”.

Mientras que el presidente de la JCE agradeció a la Procuraduría General de la República por el apoyo que ha brindado en todo el proceso,  y explicó que para llevar a cabo la votación en el próximo mes de mayo,  se ha establecido un mínimo de seguridad que no afecte el normal funcionamiento de los CCRs.

“La Junta Central Electoral trabaja en el proceso de cedulación de los internos que aún no poseen el nuevo documento para que puedan ejercer su derecho al voto, y que así se lo permita la Constitución. Han sido muchos meses de trabajo para poder hacer posible que en las próximas elecciones generales, el voto penitenciario sea una realidad en el país, y que posteriormente, pueda seguirse ampliando las categorías disponibles para el sufragio, de forma que abarque no solo la candidatura presidencial y vicepresidencial, sino también los congresuales y municipales. El país dará un paso de trascendental importancia con la implementación del voto penitenciario, primero en materia de derechos constitucionales y segundo en organización y efectividad de los procesos electorales”, aseguró Roberto Rosario.

La Procuraduría tiene un total de 20 CCRs a nivel nacional, que incluyen el masculino y femenino de Najayo, en San Cristóbal; Vista al Valle, de San Francisco de Macorís; San Felipe, de Puerto Plata; Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Femenino de Baní; Haras Nacionales, en Santo Domingo; Anamuya, de Higüey; Cucama, en La Romana; El Pinito, en La Vega; La Isleta, en Moca, así como también los de San Pedro de Macorís, Elías Piña, Dajabón, Mao, San Cristóbal y Monte Plata.

Comentarios