Salud Pública informa que no hay zika en el país



SANTO DOMINGO.-La ministra de Salud, Altagracia Guzmán, reveló anoche que las muestras sospechosas con el virus del Zika enviadas a analizar a Estados Unidos resultaron negativas.


La información la dio en nombre de la ministra por el director de Comunicaciones de Salud Pública, Carlos Rodríguez.

Las tomas, que fueron enviadas la pasada semana, fueron analizadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

Guzmán Marcelino anunció recientemente que se mantiene la vigilancia epidemiológica en el país ante la amenaza del zika y que las muestras analizadas provenían de casos sospechosos registrados y que corresponden tres al Distrito Nacional; uno en Santo Domingo Este y otro en Boca Chica. Los afectados presentan fiebre y erupción en la piel.

Apoyo a medida

Entretanto, la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia apoyó el planteamiento que hace la ministra de Salud, de que las mujeres eviten embarazarse mientras circule el virus del Zika.

Para el doctor Francisco Abreu Espinal, presidente de la entidad, esto se debe a que en los países donde el virus está instaurado como: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Puerto Rico, se están produciendo varias malformaciones en los bebés. “Lo que ella está diciendo es que traten de evitar un embarazo porque en los primeros meses es donde más fácilmente estos bebés pueden tener un problema de malformación”, expresó el facultativo.

Abreu Espinal sostuvo que en caso de la entrada del virus a territorio nacional la medida trata de evitar que éste se siga propagando y que el país se vea impactado como está afectando a los países como es el caso de Brasil donde la mayoría de las pacientes que han estado embarazadas en los primeros meses están teniendo niños con problemas de microcefalia. elcaribe.com.do

Comentarios