sábado, 6 de febrero de 2016

Amarante Baret anuncia convocarán a concurso para elaborar libros de texto niveles Inicial y Primaria

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SANTO DOMINGO.-El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que próximamente será convocado un concurso para la elaboración de los nuevos libros de textos de los currículos de los niveles Inicial y segundo ciclo de Primaria, revisados y actualizados a final del año pasado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).
En la nota de prensa emitida a este periódico digital, Amarante Baret explica que cuando se concluya la reforma curricular completa habrá nuevos libros de textos en el sistema educativo dominicano.  El nuevo currículo es válido para la escuela pública y privada.  Falta por revisar y actualizar el primer ciclo de secundaria (séptimo, octavo y primero) y el segundo ciclo (segundo, tercero y cuarto).
ʺNosotros lo que pensamos y estamos trabajando en eso, es  dar una nueva normativa que rija el asunto de los libros en los colegios privadosʺ dijo el Ministro.
El Ministro de Educación sostuvo que el Estado dominicano suple a la escuela pública, de manera gratuita, los libros de textos a los estudiantes.
Con relación a los colegios privados dijo que los padres tienen derecho a exigirles que no les cambien los libros de textos y les recomendó a asociarse en las  APMAE (Asociación de Padres, Madres).
Consolidación de la Jornada Extendida
Dijo que también se presta especial atención en la preparación de los maestros y maestras. “Este año será significativo en la transformación del sistema de formación de maestros y maestras. Queremos que las universidades no sigan produciendo los licenciados en educación que han estado produciendo hasta ahora”, expresó.
Amarante Baret declaró que los ministerios de Educación y de Educación Superior se han puesto de acuerdo con las universidades nacionales que tienen programas de formación docente. Indicó que los representantes de esas academias están conscientes de que deben hacer mejoras continuas en ese proceso de formación.
Manifestó que desde el Ministerio de Educación fueron elaborados los perfiles que deben cumplir los nuevos maestros y maestras, los cuales fueron entregados a Educación Superior, que a su vez aprobó una normativa para que las univerfsidades transformen todos sus planes de estudios para que formen un licenciado en educación que demanda la realidad dominicana.
“Nosotros, que somos en última instancia los receptores de todos los profesionales docentes que emanan de las universidades, somos los llamados a exigir la calidad de los profesionales que necesitamos”, sentenció Amarante Baret.
Dijo que este martes junto a la Ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo viuda Cardona, sostuvo una reunión con los representantes de las universidades para diseñar un plan de apoyo a esas instituciones, que consiste en darles respaldo mediante la contratación de profesores meritorios extranjeros para que vengan a trabajar a las universidades criollas.
Nosotros hemos entendido que para dar el salto de calidad en las escuelas, debemos dar el salto de la calidad en las universidades, y para eso queremos traer a grandes expertos inter,knacionales que sean reconocidos internacionalmente en el mundo de las academias.
Esos profesionales  trabajarán en las universidades para formar a os profesionales dominicanos.
Queremos terminar con esa mala práctica, hemos diseñado un plan de estudios y ellos, las universidades, deben decir el tipo de profesores que necesitan para la mejor formación de los profesores. Serán phd, doctores. Estamos priorizando el área de las ciencias, de la educación y los vamos a contratar a través de las universidades, cuyo único compromiso es que las academias le pagan a sus profesores normales y nosotros les vamos a pagar el dinero faltante de un experto.
Eso regirá para todas las universidades que se acojan a la nueva normativa de los requisitos que estamos exigiendo. Para el país tendrá un gran impacto que un profesional de las altas ciencias venga a la república Dominicana, un impacto que trasciende las fronteras de la misma universidad. Recuerda que la contratación de profesionales extranjeros no es nuevo en la República Dominicana.

Dentro de poco estaremos llamando a concurso para la edición de los libros que deberán estar acorde con el nuevo currículo de la escuela dominicana, porque hay que cambiar los libros de texto.
Estamos elevando los niveles de exigencia de los profesores y profesoras que deben impartir esas especialidades que estamos impartiendo a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM). Reveló que en la educación pública hay más de 80 mil docentes, de los que en los últimos tres años fueron nombrados más de 15 mil.
Resaltó que el nuevo currículo es válido para la escuela pública y los colegios privados, y como parte de su aplicación, se emitirá una normativa referente a los libros de texto, que no podrán ser cambiados cada año.
Pruebas Nacionales
Dijo que siempre habrá quienes protestan cuando llegan las Pruebas Nacionales y opinan cómo debe evaluarse el progreso de los estudiantes.
Las Pruebas toman la temperatura del sistema educativo dominicana y lo que tenemos que hacer es mejorar los mecanismos de aprendizaje y enseñanza.
Indicó que se está fortaleciendo el deporte escolar a través de unos centros de alto rendimiento escolar. Actualmente hay tres de esos centros, “y estamos estimulando a través de la escuela unos comités que se encargan de captar a esos muchachos y muchachas en determinadas disciplinas deportivas”.
Educación sexual
Amarante Baret aclaró que el Ministerio de Educación no expulsa a las jóvenes estudiantes embarazadas.  Dijo que si ocurre un caso de esa índole, los padres pueden ir al distrito y a la regional correspondiente, a la Dirección de Colegios Privados del Ministerio de Educación para denunciar la situación.
El Ministro dijo, además, que el tema de la educación sexual está en la revisión curricular y se enseñará como un módulo, con un horario.  Esos módulos comenzarán de manera gradual en el nuevo año escolar en las escuelas y no será como educación transversal.

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