Amarante Baret: “Padres y madres deben ser vigilantes del contenido que ven sus hijos e hijas en internet”




SANTO DOMINGO.-El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, exhortó este martes a las familias dominicanas a que vigilen a sus hijos en el uso del internet, e impedir que sean víctimas de depredadores que utilizan esta herramienta tecnológica para promover distorsiones, confundir a la juventud e impedir que ésta prospere.
“Los padres tienen que saber qué están haciendo su niño y su niña en la computadora; los padres tienen que saber qué están haciendo con ese teléfono celular. Es bueno que sepan que los menores de edad no pueden argumentar lo que sí pueden decir los mayores sobre el derecho que tienen sus padres a vigilar sus computadoras”, indicó.
Amarante Baret hizo la exhortación al ser entrevistado durante el programa especial que organizó la Dirección General de Informática Educativa del MINERD a través de la emisora Radio Educativa Dominicana, en ocasión de conmemorarse este martes el Día Internacional del Internet Seguro, que fue retransmitido por los portales www.educando.edu.do y www.minerd.gob.do.
Al responder preguntas de los conductores del espacio, Claudia Rita Abreu, Directora General de Informática Educativa, e Issac Ramírez, especialista en tecnología, el Ministro de Educación precisó que los padres y madres tienen derecho a vigilar los aparatos tecnológicos de sus niños y niñas, por lo que deben estar atentos a quiénes son sus interlocutores en internet.
“Es llegarle al corazón de nuestros padres, madres, tutores, desde la escuela a niñas, niños, adolescentes y docentes, en fin, a la familia en sentido general, para que hagamos un uso positivo de esta herramienta tan importante para el desarrollo”, sostuvo.
Amarante Baret afirmó que desde el Ministerio de Educación (MINERD) se trabaja para que la internet se universalice y el acceso sea gratuito, además de que sea bien usada por nuestros niños y niñas en todo el país.
Consideró que la actual gestión educativa ve el uso del internet como parte del proceso de elevar la calidad en la educación dominicana, pues, de lo que se ocupa fundamentalmente el MINERD es del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
“Esta herramienta es muy útil para avanzar en ese proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que el maestro tiene una herramienta que le facilita preparar la clase, le facilita investigar mejor los temas que va a desarrollar en las clases, donde puede no solamente tener un mejor acceso y dominio a los contenidos, sino que pueden abrevar en otras fuentes y experiencias pedagógicas”.
Además de Amarante Baret, en el programa especial participaron José Armando Tavárez, Director del Instituto Tecnológico de las Américas; los comunicadores José Laluz, Yolanda Martínez, Sergio Carlos, la bloguera Carolin Castro, estudiantes del Colegio Ergos, el rapero Nómico, entre otras personalidades.
Masificar la tecnología
Amarante Baret recalcó que a partir del próximo año escolar, el Ministerio de Educación pondrá en marcha el programa recientemente anunciado por el presidente Danilo Medina, de dotar a cada estudiante y a cada profesor y profesora de una computadora para poner la tecnología al alcance de la comunidad educativa.
“Debemos marchar hacia una escuela moderna, una escuela digital”, afirmó el Ministro de Educación, quien dijo que el anhelo es poner la tecnología del internet al servicio de toda la comunidad mediante la banda ancha.
Dijo, refiriéndose a la comunidad educativa: “Pueden contar con nuestro apoyo, y pedimos a los padres y madres que cuiden a sus hijos e hijas, que no permitamos que progresen los depravadores que utilizan las redes para llegar a sus hijos e hijas”.

Afirmó que el uso del internet sano es una herramienta para elevar la calidad de la educación, e indicó que “la escuela vive un proceso de cambios, que de las dos tandas hemos llegado a la Jornada Escolar Extendida, y esa mejoría y la mejoría de la preparación y de las condiciones de vida de profesores y profesoras deben ir unidas fundamentalmente al uso de la tecnología”.


Comentarios