jueves, 4 de febrero de 2016

CDP inaugura Diplomado en Integración Latinoamericana


SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) inauguró este martes, dos de Febrero, el Diplomado sobre "Raíces Históricas y Procesos Actuales de la Integración en América Latina y El Caribe".

Olivo De León, presidente del CDP, informó que la jornada educativa es organizada conjuntamente con la Presidencia de la República, a través del Ministerio para Políticas de Integración Regional que dirige Miguel Mejía.

Explicó que  el diplomado se abrió a las cuatro de la tarde del martes dos de Febrero, en la sede del CDP, ubicado en la Avenida George Washington esquina Doctor Horacio Vicioso en el Centro de Los Héroes de esta capital, donde se desarrollan las clases.

 Precisó que está validado académicamente por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que además cuenta con el aval del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, del Centro para la Exportación y las Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD) y del CDP.

Indicó que las clases se impartirán los días martes y jueves de seis de la tarde a nueve de la noche, en el Salón Orlando Martínez del CDP.

Mientras que Miguel Mejía, director del Ministerio para Políticas de Integración Regional, informó que el diplomado tendrá una duración de 54 horas presenciales y 15 de estudio individual, desde el martes dos de Febrero hasta el siete de Abril.

Agregó que se impartirán diez asignaturas y un seminario final a cargo de un cuerpo de profesores altamente calificados entre los que figuran los cubanos Carlos Rodríguez, historiador, y Eliades Acosta Matos; el embajador Juan Guiliani Cury, entre otros.

Mejía afirmó que el diplomado se enmarca en el programa “Educar para Integrar”  que forma parte de la estrategia del gobierno para potenciar la participación del país en los procesos de integración que tienen en América Latina y El Caribe y que dejan claro la necesidad de crear una “Estrategia Nacional de Integración”, para lo cual hay que conocer los avances y experiencias de los países de América Latina y El Caribe.

Sostuvo que entre los objetivos se encuentra estudiar el devenir histórico de esta región, el desarrollo y estado actual de los procesos de integración, lo cual es imprescindible para analizar las ventajas comparativas de los dominicanos, tanto para rescatar los viejos rubros, como para innovar en otros campos.

Advirtió que eso implica diversificar la economía, reducir sus vulnerabilidades ante los cambios en el mercado internacional, complementarlos y tener mayores opciones  para ofrecer en el libre intercambio de bienes y servicios.

Además, agregó que es importante explorar las nuevas oportunidades que surgen para el desarrollo de la cultura, las inversiones, la producción agropecuaria, el cuidado del medio ambiente, la ciencia y la tecnología, la educación, la seguridad y la defensa, la protección contra las catástrofes naturales y el turismo, entre otras.

Durante la apertura de la jornada educativa también habló el doctor Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, y el doctor Reynaldo Espinal, rector del Instituto de Educación Superior Diplomática y Consular “Dr. Eduardo de la Torre”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!