El CONEP afirma que los robos tienen a la ciudadanía en zozobra

El jefe de la Policía Nacional, general Nelson Peguero Paredes junto a miembros del CONEP.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, afirmó que el tema de la seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones del sector empresarial del país, y advirtió que el desorden en el tránsito da paso a maniobras que mantienen en “zozobra” a la ciudadanía, facilitando el robo indiscriminado en las calles.

Luego de un encuentro con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, el líder empresarial recordó ayer que “es imposible desarrollar una actividad económica eficiente”, si no hay condiciones de seguridad que así lo permitan.

Blanco Canto alertó que la problemática de la inseguridad “afectaría sensiblemente” a sectores pilares de la economía dominicana como el turismo, que en el penúltimo trimestre del 2015 había aportado cerca de US$4, 644 millones, según estimaciones del Banco Central.

Ante este escenario, el líder empresarial pidió a la Policía Nacional, al Ministerio Público y el Poder Judicial emprender acciones conjuntas para frenar el flagelo, y “llevar el sosiego a la familia dominicana”.

“Hay una percepción generalizada de inseguridad en las calles”, manifestó Blanco Canto, tras la reunión en la sede del CONEP, en la que participaron, además, miembros de la plana mayor de la Policía, así como representantes de la cúpula empresarial local.

Calificó de “impresionante” la cantidad de robos de teléfonos celulares que ocurren en el país, por lo que consideró que es vital la intervención de las instancias estatales para garantizar la tranquilidad en la ciudadanía.

“Todos los ciudadanos estamos siendo acosados por un raterismo que nos mantiene en zozobra cada vez que salimos a las calles”, lamentó Blanco Canto, quien recomendó sanear la Policía y mejoría de las condiciones de vida de los agentes.

El empresario aseguró que “los aumentos generalizados” en realidad benefician a “aquellos que no están haciendo su trabajo en detrimento de aquellos que sí lo hacen”, por lo que aconsejó se haga un reajuste en base a un “método científico”.

De acuerdo con el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013- 14 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pese al desarrollo logrado en República Dominicana en las últimas tres décadas “la combinación de alto crecimiento, baja inversión social y desigualdad generaron condiciones propicias para que los niveles de delito y violencia se dispararan” en el último período.

La misma investigación ubica al país dentro de los países con un “alto nivel de homicidios”, que según la Organización Mundial de la Salud son aquellos con tasas medias superiores a 10 por cada 100, 000 habitantes, junto a Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.

El PNUD apunta que el 2006 fue el año más crítico, en cuando a muertes violentas, período en que la tasa llegó a 26 por cada 100, 000 habitantes.

En ese entonces - según el estudio- el factor clave fue “la ausencia de una política clara en materia de seguridad”.

Apagones en Samaná
El presidente del CONEP hizo un llamado a la Superintendencia de Electricidad (SIE), al Ministerio de Turismo y demás autoridades a prestar atención al problema de los apagones que afectan al municipio de Las Terrenas, Samaná, debido a que tendría graves consecuencias sobre el flujo de turistas en la zona.

Aseguró que allí se “violó el contrato de concesión” que había, y se estableció un “sistema paralelo” de suministro energético que sería lo que habría degenerado el caos, el cual afecta a los hoteles del lugar.

Policía inmersa “serio” proceso
El mayor general Nelson Peguero Paredes presentó el “Plan Estratégico de la Policía Nacional” ante la cúpula empresarial del país, por ser dicho sector el que “garantiza” los trabajos y la producción del país y dijo que sin el apoyo de este segmento “no tendría resultados eficientes”. “La Policía Nacional -yo creo- que en este momento está inmersa en el proceso más serio que se haya llevado a cabo en los ochenta años de existencia”, dijo el general quien garantizó la continuidad del plan, aún haya un cambio de gobierno, debido a que la alta plana se ha comprometido con ello.

Comentarios