Procuraduría activa medidas para evitar propagación del Zika en centros penitenciarios


Resultado de imagen para medidas para evitar propagación del Zika en centros penitenciariosSanto Domingo.- Con el objetivo de evitar la propagación del virus Zika y  otras enfermedades epidemiológicas en los recintos penitenciarios, la Procuraduría General de la República, a través del  Modelo de Gestión Penitenciaria, activó las medidas preventivas en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCRs) para garantizar la salud de  todos los internos.

El coordinador general del Nuevo Modelo Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua Guerrero, informó que trabajan en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, eliminando de las áreas externas de los CCRs  los  recipientes de agua donde se pueda reproducir el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el Dengue, Chikungunya y el Zika.

Por disposición del procurador general, Francisco Domínguez Brito, se ordenó a todo el personal mantenerse al tanto de las recomendaciones de las autoridades del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, recibieron instrucciones todos los directores y personal de salud de los CCRs para que activen los planes y protocolos para evitar enfermedades como la del virus Zika en los centros penitenciarios.


Para el desarrollo de dichas labores las autoridades indicaron que cuentan con un equipo de salud preparado para la asistencia en caso de que un privado de libertad o personal de administración y seguridad de los centros presente síntomas que se puedan atribuir al referido virus.

Comentarios