Suben los precios hoteleros. Baja el petróleo

habitacion-standard-vista-mar-cayo-santa-maria


Especial de TTC.- Los precios de habitaciones en los hoteles del Caribe aumentaron en el último año, aunque, por fortuna para los clientes, los del petróleo bajaron, abaratando los pasajes en avión.
Según estudios publicados recientemente, los precios de las habitaciones de hotel en la región alcanzaron un promedio por noche de 228 dólares el año pasado. En 2016 se espera que el incremento sea mayor, según las previsiones de análisis especializados.
Una investigación detallada del mercado turístico en las islas del Caribe indicó que los hoteles considerados como de precio medio aumentarán sus tarifas durante 2016 tras la subida en 2015. El precio promedio del año pasado se incrementó alrededor del 4,7%. La empresa estadounidense de investigación STR expuso en su predicción para el año en curso que durante este lapso las tarifas promedio aumentarán un 5,1%.
Esta es la continuación de una tendencia al desde 2014 cuando los precios de habitaciones subieron hasta un punto no visto desde la crisis económica en 2007-2008 al alcanzar 200 dólares por noche.
Un experto de STR dijo a la prensa que “hay casi 10.000 nuevas habitaciones en construcción o en proyecto en 49 propiedades en todo el Caribe, una cifra aún por debajo de la de 2009, lo cual es un factor que determina el ascenso de las tarifas. STR estimó que el Caribe tiene 230.000 habitaciones en total.

Mientras el hospedaje aumenta, el transporte baja. Es lo que indican los resultados de los precios internacionales del petróleo, que de acuerdo con los vaticinios seguirán cayendo durante un período que aún no está claro, tal vez el año completo.
La tendencia a la caída del crudo compensa de alguna manera los altos precios de los hoteles, para turistas que viajan en avión. Los billetes aéreos tienen vaticinios de caída respondiendo así a la situación del mercado petrolero. Expertos aseguran que habrá en este sentido una bonanza aún mayor en las tarifas favorables al consumidor en los próximos meses.
Los precios de los combustibles en el mundo bajaron en dos tercios de sus desmesuradas alturas desde mediados de 2014, cuando el petróleo alcanzó los 100 dólares por barril. Las aerolíneas en declive entonces por problemas de liquidez, están obteniendo ganancias records ahora.
Un informe de enero de este año de la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos reflejó que las tarifas aéreas para los viajeros extranjeros en aerolíneas de Estados Unidos cayeron un 15% en 2015, la mayor del año-calendario desde que el índice fue publicado por primera vez en 1987.
La disminución de los precios de los billetes era más pronunciada para el transporte aéreo de América Latina y el Caribe (17,8%), pero también hubo grandes caídas en las tarifas a Asia (14,6%) y Europa (hasta 11,7%).

Fuente:Travel Trade Caribean

Comentarios