CEPAL pondera “robusto crecimiento” de economía dominicana y proyecta que en el 2016 crecerá 5.2 %

Durante Semana Aniversario del MEPyD, expertos de organismos internacionales coincidieron en afirmar que el país ha mantenido un crecimiento económico alto

SANTO DOMINGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ponderó el robusto crecimiento experimentado por la economía dominicana en los últimos años y proyectó que para el año 2016 crecerá un 5.2 %, manteniéndose como uno de los más alto en todo la región.
El organismo internacional, a través de su Jede de la Unidad de Desarrollo,  Ramón Padilla, avaló las cifras dadas a conocer por el Banco Central que fijó el desarrollo económico República Dominicana en el año 2015 en un 7.0%, el mayor de América Latina.
Reafirmó que el país ha tenido un crecimiento positivo y  destacó que el año 2015, junto a Centroamérica creció a una tasa de 4,7 frente a 4,9,en 2014, lo que contrasta de manera muy favorable con el resto de Latinoamérica, que experimentó una caída arrastrada por la crisis de Brasil y Venezuela.
Al referirse a las proyecciones del organismo internacional para el 2016, aclaró que no significa que se esté  observando alguna variable negativa que pudiera incidir a la baja, sino más bien un comportamiento de crecimiento potencial.
El estudio preliminar, titulado “Centroamérica y República Dominicana en el 2015 y perspectiva  para el 2016”,  concluido en enero de este año, fue presentado durante el panel “Panorama y perspectivas de la economía internacional: oportunidades y desafíos”, que dio inicio la noche del lunes a la Décima Semana Aniversario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), cuya moderación estuvo a cargo del titular de esa institución, ingeniero Temístocles Montás.
En el panel, celebrado en el salón Verde del Palacio Nacional, intervinieron, además, Rolando Avendaño, Coordinador Principal del Informe del Centro de Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina, y Daniel Lederman, Economista Principal y Economista en Jefe Adjunto para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
De acuerdo al informe, la región presenta la inflación más baja de los últimos 25 años, de 1,6%  frente a 3,5%, en el 2014. Se prevé que en el 2016 se presente un panorama similar.

Comentarios