Director del Dicat plantea modificar ley para frenar crímenes y delitos de alta tecnología

Advierte  secuestro de información está de moda en República Dominicana y en el mundo

Resultado de imagen para imagenes de tecnologiaSANTO DOMINGO.-El director del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía (Dicat), coronel Licurgo Yunes Pérez, abogó por la modificación de la Ley 153-07, que dijo está rezagada ante la rápida evolución de la tecnología y surgimiento de nuevos ciberdelitos que afectan a la sociedad.

“Es necesario e importante realizar modificaciones a la norma que de data de 2007. Han sucedido, evolucionado y se han creado nuevos delitos, tenemos el de extorsión, que no contempla la ley actual y  ocurre de manera masiva”, expresó.

Sostuvo que individuos desaprensivos y llenos de morbo conocen a personas en  las redes sociales, establecen una relación virtual, intercambian imágenes erótica y videos y lo estafan, dicen ser mujeres y son hombres, por lo que alertó a los cibernautas tener mucho cuidado.

Entre los delitos cuya sanción no contempla la ley, citó el bullying y otros muchos en crecimiento y tendrán que ser incluidos.

Más de 5 mil sometimientos
Al intervenir en el Encuentro Interinstitucional para el Desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, Yunes Pérez informó que desde 2007 el Dicat ha manejado una cantidad mayor a los cinco mil quinientos casos y presentado ante el Ministerio Público más de 4 mil personas que han violado los 23 artículos que componen la Ley 153-07.

Advirtió  sobre los aumentos que han experimentado los delitos cibernéticos, pero no tan solo en el mundo también en la República Dominicana, donde ilícitos que antes no se conocían ahora están de moda.

Citó los delitos de secuestro de información que están de boga como el criptolocker, una aplicación clasificada como un tipo de ransomware o código malicioso usado para encriptar los archivos.

Comentarios