jueves, 3 de marzo de 2016

Montás dice es crucial abordar el tema del empleo y desactivar estructuras que recrean inequidades para avanzar en la erradicación de pobreza



SANTO DOMINGO.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, declaró hoy que para lograr la erradicación de la pobreza y el hambre, y la realización de sociedades donde toda persona pueda vivir con dignidad, seguridad y paz, demanda abordar el problema del empleo y el desarrollo de las capacidades emprendedoras y productivas.

Al hablar en la tercera jornada de la Décima Semana Aniversario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) donde se presentó el informe final de resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Montás sostuvo que para lograr estos objetivos, “es crucial desactivar estructuras que recrean inequidades, incluidas las grandes asimetrías de productividad de empresas y grupos poblacionales, y de acceso desigual a oportunidades y a activos productivos”.
Dijo que el MEPyD se ha dedicado a promover una planificación orientada a resultados concretos en materia de inserción competitiva de las personas en el mercado laboral y de ampliación del acceso a oportunidades de desarrollo.
“Creemos que la construcción de una sociedad cohesionada y próspera pasa también por resolver problemas estructurales en nuestro aparato productivo que limitan el desarrollo de capacidades de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas”, apuntó Montás, en una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
En la actividad, celebrada el salón Verde del Palacio Nacional, intervinieron también Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas; el embajador César Dargán, viceministro para asuntos económicos y negociaciones comerciales de la Cancillería y María Santana, quien presentó el informe final de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en representación del MEPyD.
También Mildred Samboy, de la ONU y el Viceministro de Planificación del MEPyD, ingeniero Juan Monegro. Al acto asisteron representantes de organismos internacionales, embajadores, de instituciones del gobierno y de organizaciones de la sociedad civil.
En su presentación, Jiménez de Luis reconoció avances importantes de República Dominicana en el cumplimiento de los ODM, entre ellos La reducción a la mitad de la subnutrición, de un 34.4% en el 1991 a 17.2% en el 2011. “Sin embargo, es necesario dejar dicho que muchos de los desafíos quedaron pendientes para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento institucional”, agregó Jiménez.
Montás expresó que en el marco de la nueva Agenda y del trazado de la Estrategia Nacional de Desarrollo, “seguiremos apostando a un desarrollo que no salga tan caro y que valga la pena. Un desarrollo sostenible”.
El Ministro confió en que la Visión 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) ayudará a “reforzar la propia visión de un desarrollo enfocado en las personas, en la prosperidad, en la paz, en la preservación del planeta y en las alianzas como condición facilitadora”.
Afirmó que en lo que concierne al MEPyD, “haremos los deberes, calibrando la visión de la planificación (políticas, programas, proyectos) enfocada a resultados de desarrollo sostenible”.
Citó que en septiembre pasado, junto a los 193 países y estados nacionales que componen las Naciones Unidas, el país adoptó la agenda de los ODS, por lo que el paso siguiente “es adaptarla y asimilarla en la propia Agenda nacional. Esto es lo que vamos a hacer. Estamos andando”.
Montás informó que la semana pasada el presidente Danilo Medina emitió el Decreto 23-16 que crea la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel, que tiene como propósito allanar el camino para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lo que consideró “un paso inicial muy valioso que pautará cómo hacerlo para lograr la alineación estratégica de la planificación con los 17 objetivos y las 169 metas de dicha Agenda”. Prometió que próximamente convocará oficialmente a los integrantes de esa Comisión para que iniciar los trabajos.    

“Nos conforta como gobierno sabernos acompañados de las diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas representadas en el país. Y nos reconforta también el poder contar con la buena disposición y voluntad de la sociedad civil y del empresariado”, expresó Montás, tras agregar que la apuesta del desarrollo sostenible es demasiado compleja e interesante y que el Gobierno no puede realizarla solo.
Al resaltar la utilidad que para República Dominicana significó la Agenda – ODM, Montás dijo que “fue muy útil y nos llevó a focalizar los esfuerzos de política en la fase de diseño y ejecución; nos introdujo en la práctica de rendir cuentas y de explicar a la sociedad los avances y  dificultades  encontrados en el camino”.
Asimismo, señaló que esa agenda estimuló a las autoridades a desplegar creatividad para enfrentar los desafíos e indujo a evidenciar debilidades para superar los obstáculos que impedían el logro de metas de desarrollo.

“Hemos aprendido mucho. Los ODM fueron un referente de gran valía para la formulación de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo. De hecho, la impronta  ODM marcó la Visión 2030 de la Estrategia, enfocada a lograr una sociedad económica, social y ambientalmente sostenible, con igualdad de derechos y oportunidades, con generación de empleo digno, protección del medio ambiente y adaptada a los efectos del cambio climático”, puntualizó Montás.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!