Procuraduría General implementa nuevas y avanzadas herramientas tecnológicas

Con este paso de avance, la Procuraduría  General, se consolida como la primera institución del sector justicia en la implementación de nuevos mecanismos de talla mundial para la identificación de personas, facilitando la automatización de servicios estatales seguros y de fácil acceso al ciudadano.

Santo Domingo.- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, presentó ante los medios de comunicación, nuevas herramientas tecnológicas que estarán siendo implementadas en esa institución.

En ese sentido explicó que una de ellas servirá para fortalecer el trabajo de los fiscales y auxiliares en cuanto a la identificación biométrica con el sistema de reconocimiento facial de presuntos implicada en hechos delictivos  y otra para agilizar diligencias de usuarios  implementado un sistema de reconocimiento facial con  identificación biométrica, para mejorar los procesos de investigación y persecución penal de los fiscales investigadores. Este sistema consiste en el uso de una aplicación móvil o APP,  que permite la identificación e individualización de una persona en tiempo real. Mediante la consulta en línea de la fotografía del rostro de una persona, se realiza el choque de la identidad  biométrica con la base de datos de la Junta Central Electoral,  para asegurar una identificación única a través de la Cedula de Identidad.

De su lado El procurador general de la República dijo que con esta  herramienta se resuelve la situación que presentan muchos fiscales al momento de apresar a una persona que dice no poseer cédula, además de ofrecer un nombre falso.  “Con solo tomarle una fotografía con el celular e introducirla a la aplicación se pueden obtener inmediatamente los datos del detenido”, puntualizó Domínguez Brito.

Gracias a ésta nueva herramienta, desarrollada por la Junta Central Electoral, la procuraduría puede integrar la información de investigación criminal de los sujetos y mejor las acciones de persecución de  los imputados que tratan de ocultar su verdadera identidad al ser detenidos o investigados.

La Procuraduría General de la República lanza nuevo servicio para la emisión de certificados digitales como Autoridad de Registro (AR) autorizada por INDOTEL
Con el objetivo de continuar ofreciendo más y mejores servicios, la procuraduría pone a disposición de la ciudadanía un nuevo e innovador servicio para emitir y administrar servicios de certificados digitales, los cuales pueden ser utilizados por su titular para firmar digitalmente documentos o información electrónica, con igual validez legal que la firma o rúbrica física  de una persona, conforme a la Ley 126-02 de Comercio Electrónico, Documentos y Firma Digital.

Gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de Avansi Dominicana, primera Autoridad de Certificación avalada por INDOTEL en el país, la procuraduría se consolida como la primera institución del sector justicia en la implementación de nuevos mecanismos de talla mundial para la identificación de personas, facilitando la automatización de servicios estatales seguros y de fácil acceso al ciudadano.

En  la actividad participaron los directores de Informática y Tecnología de la Procuraduría y la JCE, Luis Paulino y Franklin Frías, respectivamente, ofrecieron detalles sobre el funcionamiento de la aplicación disponible en 100 flotas o teléfonos móviles distribuidos entre fiscales investigadores de todo el país.

Finalmente  Francisco Domínguez Brito agradeció el apoyo de la JCE, al tiempo que felicitó los equipos de informática y tecnología de esa institución y la Procuraduría porque, según dijo, “es un gran paso de avance en la República Dominicana, que coloca a la vanguardia a la Procuraduría a nivel de las demás entidades del país”.



Comentarios