viernes, 8 de abril de 2016

Educación se prepara para implementar la República Digital con entrega de computadoras a estudiantes públicos


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación inició los preparativos para el montaje del programa República Digital, anunciado por el presidente Danilo Medina, que contempla una revolución digital con la inmersión de profesores y estudiantes en la tecnología de la información, con la entrega de computadoras e internet y una red de banda ancha gratuita en 5,600 escuelas.


La información la ofreció este miércoles el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien dijo que se hacen los arreglos para iniciar la primera etapa de ese programa en el año escolar 2017-2018.
El programa está concebido para que en cuatro años, los estudiantes de las escuelas públicas reciban unas 995 mil computadoras. Afirmó que las autoridades tendrán que ser equitativas y buscar algún mecanismo para que del plan también resulten beneficiados los estudiantes de los colegios pequeños ubicados en barrios pobres.
El funcionario afirmó que hace más de dos años que el Ministerio de Educación trabaja para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías a maestros y estudiantes.
Expresó que han estado analizando todos los proyectos similares que se están desarrollando en América Latina, con el objetivo de evitar repetir los errores que  han  cometido los demás países e incorporar las mejores prácticas para garantizar el éxito.
“Nosotros lo que queremos es que esas computadoras que van a estar en manos de las niñas, niños y maestros sea una herramienta para facilitar los aprendizajes y elevar calidad en la educación”, planteó el funcionario.
Especificó que República Dominicana tiene una gran ventaja respecto a los países que ya han desarrollado programas similares, y es que el Ministerio de Educación ha estado llevando de la mano del programa Compumaestro un diplomado de capacitación tecnológica  para garantizar el uso educativo de las computadoras.
“Esta primera etapa privilegiará los softwares que tienen que ver con matemática y lectoescritura, porque se ha reflejado en todos los estudios y las pruebas educativas que hay debilidades en esas áreas. Entonces, con éstos softwares, más las capacitaciones a los maestros, evidentemente esta herramienta estará al servicio de la mejor educación”, manifestó.
Agregó que éste programa también vendrá para solucionar el problema de aquellos niños pobres que no tienen acceso a computadoras en sus casas, lo que significa que esa casa ya tendrá un computador que podrá ser usada por la familia.
Garantizó que en todos los Distritos educativos habrá talleres de reparación con los cuales el Ministerio de Educación hará contratos para atender los problemas que se les presenten a los alumnos y maestros con los equipos.
Expresó que al momento de presentar el proyecto de República Digital, el presidente Danilo Medina hablaba de lo que tiene que ver con la expansión de la banda ancha en República Dominicana, y ver como los costos se deprimen en el uso de internet para facilitar la inclusión digital.
“Es importante que los actores políticos, económicos y productivos de la sociedad se unan y trabajen junto al Estado para ver la posibilidad de cambiar  la concepción fiscal y darle sostenibilidad a las políticas públicas”, dijo, y agregó que:

“De lo que se trata ahora es de que con la expansión de la banda ancha el Estado debe garantizar la inclusión de aquellas zonas apartadas. El uso de la tecnología en éstos momentos no se puede ver como un asunto comercial; es como la educación, es un derecho fundamental, por lo tanto, el Estado es quien debe garantizar el acceso de esta herramienta en las escuelas y universidades”. Amarante Baret fue entrevistado en el programa HOY Mismo, por Color Visión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!