ENDOMETRIOSIS; hasta la terminología enreda

Endometriosis



La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad).


Causas

Todos los meses, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando usted tiene el periodo.
La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero en otras partes de su cuerpo. Este tejido se puede pegar a:
  • Ovarios
  • Intestinos
  • Recto
  • Vejiga
  • Revestimiento de la zona pélvica
Igualmente, puede crecer en otras zonas del cuerpo.
Estos crecimientos permanecen en su cuerpo, no se eliminan cuando se tiene el periodo. Pero, al igual que las células en el útero, estos crecimientos reaccionan a las hormonas de los ovarios. Crecen y sangran cuando usted tiene el periodo. Con el tiempo, los crecimientos pueden agregar más tejidos y sangre. La acumulación de sangre y tejidos en el cuerpo provoca dolor y otros síntomas.
No se sabe qué causa la endometriosis. Una idea es que cuando usted tiene su periodo, las células pueden regresar a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Una vez allí, se fijan y se multiplican. Sin embargo, este flujo retrógrado del periodo se produce en muchas mujeres. Los investigadores piensan que el sistema inmunitario en las mujeres con endometriosis puede causar la afección.
La endometriosis es común. A veces, puede ser hereditaria (se pasa de madres a hijas). Probablemente comienza cuando una mujer empieza a tener periodos. Sin embargo, generalmente no se diagnostica sino hasta los 25 a 35 años de edad.
Usted es más propensa a presentar endometriosis si:
  • Tiene una madre o hermana con esta enfermedad.
  • Comenzó la menstruación a una edad temprana.
  • Nunca ha tenido hijos.
  • Tiene periodos menstruales frecuentes o estos duran 7 días o más.
  • Tiene un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el periodo.

Síntomas

El dolor es el principal síntoma de la endometriosis. Usted puede tener:
  • Periodos dolorosos.
  • Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación.
  • Retorcijones (cólicos) por una o dos semanas antes y durante la menstruación (pueden ser permanentes y de sordos a muy fuertes).
  • Dolor durante o después de la relación sexual.
  • Dolor con las deposiciones.
  • Dolor pélvico o lumbago (dolor en la parte baja de la espalda) que puede presentarse en cualquier momento.
Es posible que no se manifieste ningún síntoma. Algunas mujeres con mucho tejido en la pelvis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que otras con enfermedad leve presentan dolor intenso.

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico, que incluirá un examen de la pelvis. A usted le pueden hacer uno de estos exámenes para ayudar a diagnosticar la enfermedad:

La laparoscopia pélvica

Tratamiento

Aprender a manejar sus síntomas puede hacer más fácil la vida con endometriosis.
El tipo de tratamiento que reciba depende de:
  • Su edad.
  • La gravedad de los síntomas.
  • La gravedad de la enfermedad.
  • Si se desean o no hijos en el futuro.
Existen distintas opciones de tratamiento.
ANALGÉSICOS
Si usted tiene síntomas leves, quizás pueda manejar los cólicos y el dolor con:
  • Ejercicio y técnicas de relajación.
  • Analgésicos de venta libre. Estos incluyen ibuprofeno (Advil), naproxeno (Aleve) y paracetamol (Tylenol).
  • Analgésicos (calmantes del dolor) recetados, de ser necesario, para un dolor más fuerte.
  • Exámenes médicos regulares cada 6 a 12 meses para que su médico pueda verificar que la enfermedad no está empeorando.
HORMONOTERAPIA
Estos medicamentos pueden evitar que la endometriosis empeore. Pueden administrarse como píldoras, aerosol nasal o inyecciones. Sólo las mujeres que no están tratando de quedar embarazadas deben optar por esta terapia. La terapia hormonal le impedirá quedar embarazada. Una vez que usted suspenda la terapia, podrá quedar embarazada nuevamente.
Píldoras anticonceptivas: Con esta terapia, usted toma pastillas durante 6 a 9 meses sin parar. Tomar estas pastillas alivia la mayoría de los síntomas. No obstante, no previenen la cicatrización ni tratan cualquier daño que ya se haya producido.
Pastillas o inyecciones de progesterona: Este tratamiento ayuda a encoger los tumores (crecimientos). Sin embargo, los efectos secundarios pueden incluir aumento de peso y depresión.
Medicamentos agonistas de gonadotropina: Estos medicamentos impiden que los ovarios produzcan la hormona estrógeno. Esto provoca un estado similar a la menopausia. Los efectos secundarios incluyen sofocos, resequedad vaginal y cambios de humor. El tratamiento se limita generalmente a 6 meses porque puede debilitar sus huesos.
CIRUGÍA
Su proveedor de atención puede recomendar cirugía si usted tiene dolor intenso que no mejora con otros tratamientos.
  • La laparoscopia ayuda a diagnosticar la enfermedad y también puede eliminar tumores y tejido cicatricial. Ya que sólo se hace una pequeña incisión en el abdomen, usted sanará más rápidamente que con otros tipos de cirugía.
  • La laparotomía consiste en hacer una gran incisión (corte) en el abdomen para extraer tumores y tejido cicatricial. Es una cirugía mayor, así que la curación tarda más tiempo.
  • La laparoscopia o laparotomía puede ser una buena opción si desea quedar embarazada, porque trata la enfermedad y deja sus órganos en su lugar.
  • La histerectomía es la cirugía para extirpar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Si no se extirpan los ovarios, los síntomas pueden regresar. A usted le practicarían esta cirugía sólo si tiene síntomas graves y no desea tener hijos en el futuro. 

Expectativas (pronóstico)

La hormonoterapia y la laparoscopia no pueden curar la endometriosis. Sin embargo, en algunas mujeres, estos tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas por años.
La extracción del útero, las trompas de Falopio y ambos ovarios (una histerectomía) le brinda la mejor probabilidad de cura.

Posibles complicaciones

La endometriosis puede llevar a problemas para quedar embarazada. Sin embargo, la mayoría de las mujeres con síntomas leves igualmente pueden quedar embarazadas. La laparoscopia para eliminar los tumores y el tejido cicatricial puede ayudar a mejorar sus probabilidades de quedar embarazada. De no ser así, puede contemplar la posibilidad de realizarse tratamientos contra la esterilidad.
Otras complicaciones de la endometriosis incluyen:
  • Dolor pélvico prolongado que interfiere con las actividades sociales y laborales.
  • Quistes grandes en la pelvis que pueden abrirse (romperse).
En casos raros, el tejido de la endometriosis puede causar obstrucción de los intestinos o las vías urinarias.
En muy raras ocasiones, se puede presentar cáncer en las zonas de crecimiento de tejido después de la menopausia.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención si:
  • Tiene síntomas de endometriosis.
  • El dolor de espalda u otros síntomas reaparecen después del tratamiento de la endometriosis.
Usted tal vez desee hacerse pruebas de detección para endometriosis si:
  • Su madre o su hermana tienen esta enfermedad.
  • Usted no puede quedar embarazada después de intentarlo durante 1 año.

Prevención

Las pastillas anticonceptivas pueden a ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de la endometriosis.

Referencias

ACOG Practice Bulletin No. 110: noncontraceptive uses of hormonal contraceptives. Obstet Gynecol. 2010;115(1):206-18. PMID: 20027071 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20027071.
Brown J, Pan A, Hart RJ. Gonadotrophin-releasing hormone analogues for pain associated with endometriosis. Cochrane Database Syst Rev. 2010;(12):CD008475. PMID: 21154398 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21154398.
Burney RO, Giudice LC. Endometriosis. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Krester DM, et al, eds.Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 130.
de Ziegler D, Borghese B, Chapron C. Endometriosis and infertility: pathophysiology and management. Lancet. 2010;376(9742):730-8. PMID: 20801404 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20801404.
Giudice LC. Clinical practice. Endometriosis. N Engl J Med. 2010;362(25):2389-98. PMID: 20573927 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20573927.
Lobo R. Endometriosis: etiology, pathology, diagnosis, management. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 19.

Actualizado 9/26/2015

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.


Fuente:https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000915.htm

Comentarios